La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes

La concejal de Salud, María José Fresnadillo, junto al presidente de Asdem, Felipe Ramos. / LAYA

La asociación salmantina que atiende a los afectados celebra este domingo una jornada lúdica e informativa sobre la enfermedad

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) sale de nuevo a la calle para dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa que puede aparecer en cualquier etapa de vida, pero que tiene mayor incidencia en personas jóvenes, de entre 29 a 32 años.

Así lo reconocía ayer el presidente de esta entidad,Felipe Ramos, y afectado por esta enfermedad desde hace dos décadas, durante la presentación de una iniciativa que celebran este domingo, 9 de julio, por sexto año consecutivo bajo el nombre de ‘Mójate por la esclerosis’. «Se busca aumentar la concienciación social de la enfermedad y la recaudación de fondos que permitan mejorar los servicios prestados a los afectados», subrayaba.

Cabe recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita los impulsos nerviosos. «Las causas se desconocen y no se puede prevenir», advertía el presidente de Asdem. Además, destacar que es más habitual en mujeres y que provoca un gran impacto a nivel psicológico, social, económico y laboral.

Esta asociación salmantina dispone de diversos servicios para los afectados, por un lado, en su sede de la calle Corregidor Llanes, donde cuentan con servicios de rehabilitación o fisioterapia, entre otros, o la residencia, con 20 plazas actualmente cubiertas por personas dependientes, una de las pocas existentes en España dedicada a la esclerosis múltiple, y que su mantenimiento supone un gran esfuerzo para la asociación, como así reconocía ayer Felipe Ramos.

Para seguir consolidando todos esos servicios, Asdem también necesita el apoyo de la sociedad y de los salmantinos con iniciativas como la del domingo, que tendrá lugar en la plaza de la Concordia desde las 11:30 a las 14:30 horas. Esta asociación ha organizado una serie de actividades relacionadas con el agua, con juegos y atracciones que tendrán un precio simbólico de 5 euros que se destinan a la asociación y las personas afectadas que atienden. En concreto, los que acudan a esta cita disfrutarán de una clase de zumba de 11:30 a 12:15 horas, una rampa de agua de 50 metros para adultos y niños en la calle Víctimas del Terrorismo, otra de 15 metros para niños, una ludoteca, un cuentacuentos con Fernando Saldaña o una degustación de jamón de la denominación de origen Guijuelo.

Venta de productos

Por otra parte, estarán a la venta productos con el lema de la jornada y los diseños exclusivos de Katuki Saguyaki, como camisetas o toallas, entre otros productos con fines solidarios. Para el presidente de Asdem es importante que los salmantinos «naden por la esclerosis múltiple», a través de esta iniciativa y de forma simbólica.

Fotos

Vídeos