El envejecimiento da pie a nuevos enfoques en un curso de la Upsa

Sánchez Cabaco, García-Jalón y Juan Antonio González.
Sánchez Cabaco, García-Jalón y Juan Antonio González. / WORD

Destacados especialistas analizan el fenómeno desde las perspectivas biológica, psicológica y social bajo la organización del ICE

REDACCIÓN / WORD SALAMANCA

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca comenzó ayer el curso sobre los retos educativos, clínicos y sociales que acompañan a la cognición y el envejecimiento. En la inauguración estuvieron presentes el director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Santiago García-Jalón de la Lama; el director del curso, Antonio Sánchez Cabaco; el presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca y catedrático jubilado de la Upsa, Juan Antonio González y González, y el representante de la Universidad CETYS, Manuel Mejías Ramírez.

Durante el acto de inauguración, el director del ICE, Santiago García-Jalón de la Lama, destacó la importancia de profundizar sobre el tema del envejecimiento en la Universidad y su relevancia de trasmisión de conocimiento a la sociedad. El director también agradeció a la Universidad CETYS su colaboración «para desarrollar esta actividad integrada en un marco de cooperación académica».

El director del curso, Antonio Sánchez Cabaco, reconoció la importancia de abordar el envejecimiento desde la perspectiva biológica, psicológica y social «con una visión caleidoscópica imprescindible para dibujar lo que sería necesario afrontar para abordar la realidad. Sin olvidar el foco sobre el efecto educativo, como el de la universidad de mayores». Para Sánchez Cabaco «es imprescindible el papel de la Universidad en la transmisión, producción de conocimiento y transferencia de la investigación sobre este asunto así como la visión y complementariedad desde la óptica de las instituciones y de su realidad con las personas mayores». El director del curso también agradeció a la Universidad CETYS su cooperación en este proyecto.

Progresos

Por su parte, el experto en geriatría y gerontología, Juan Antonio González y González, reconoció el papel de la geriatría en España y apuntó que a lo largo de los años «hemos ido progresando en el reconocimiento de la especialidad y la presencia de doctores en distintos estamentos de la salud pública a nivel asistencial en España». Sin embargo desde el punto de vista geriátrico, «Castilla y León es la comunidad autónoma más vieja de toda Europa y va en aumento con un 25% de la población, por lo que deberían incrementar el número de geriatras y especializar a este personal», apuntó.

Para el experto «es un reto llegar a 85 o 90 años, pero el mayor reto será dar calidad de vida para que la persona mayor no sea una persona dependiente de la familia». Para González, actualmente «el anciano es el consejero de los hijos y el ‘ayudador’ de los nietos y ofrecemos asistencia en las casas, por lo que se contempla no solo un problema social, sino psicológico, ético y moral».

Durante su ponencia, titulada ‘Aspectos biopsicosociales del envejecimiento’. el doctor González se encargó de detallar los aspectos biológicos (somáticos y funcionales), psíquicos (psicológicos y psiquiátricos) y sociológicos que hay que tener en cuenta a la hora de atender a una persona mayor en cualquier disciplina, con el objetivo de responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Fotos

Vídeos