Enusa restaurará manuscritos como apoyo al VIII Centenario

Daniel Hernández Ruipérez y José Luis González Martínez se dan la mano como símbolo de la rúbrica del convenio. / MANUEL LAYA

La empresa copatrocinará la representación de la ópera ‘Radamisto’ de Händel el 23 de abril del año 2018 en el CAEM

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Enusa Industrias Avanzadas se sumó ayer a la conmemoración del VIII Centenario de la Usal a través del copatrocinio de la representación de la ópera de Händel ‘Radamisto’ y de la restauración de los manuscritos de la primera donación recibida por la Biblioteca General Histórica, como fue la cedida por Juan de Segovia en el siglo XV.

El copatrocinio de la cita musical, que se incluye en el programa extraordinario ‘Salamanca 800’, así como la restauración de este patrimonio bibliográfico, se enmarcan en las líneas estratégicas de actuación previstas para festejar los 800 años de historia del Estudio Así lo destacaron el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Enusa, José Luis González Martínez, tras la firma del correspondiente convenio de colaboración en la Sala de Retratos del Rectorado.

El copatrocinio musical se enmarca en la estrategia que persigue impulsar nacional e internacionalmente la imagen de la Usal como difusora de la cultura, mientras que la restauración de las obras donadas por Juan de Segovia pretende poner en valor el patrimonio bibliográfico del Estudio salmantino.

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá el 23 de abril de 2018 la representación de la ópera seria en tres actos ‘Radamisto’ (1720), de Georg Friedrich Händel (1685 – 1759), copatrocinada por Enusa. Esta representación será la última de las citas del programa musical extraordinario Salamanca 800, organizado conjuntamente por la entidad académica y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En concreto, la ópera del compositor alemán será interpretada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco, como Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karthäuser, Günther Haumer, Melanie Hirsch, y Valerie Vinzant, junto con la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck.

La directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, explicó que los manuscritos que van a restaurarse gracias al comprometido patrocinio de Enusa pertenecen «a la primera donación que recibió la Universidad de manos de Juan de Segovia, humanista del siglo XV y catedrático de Teología».

Mediante esta acción de mecenazgo, se recuperarán once de los manuscritos donados por Juan de Segovia, quien «obligó a que se creara un local exclusivo para guardar sus manuscritos». Gracias a esta donación se comenzó a construir, de hecho, «el primer espacio reservado como biblioteca de la Universidad».

Fotos

Vídeos