Elogio a la unificación de los medios policiales para optimizar recursos

Suárez-Quiñones, en el centro, junto a Alejandro Álvarez (izda.) y Jesús Blázquez (dcha.) / EFE
Alba de Tormes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó un vehículo todoterreno para la Asociación de Policía

REDACCIÓN / WORDAlba de Tormes

. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alabó ayer la unificación de los servicios que prestan las policías locales de Alba de Tormes y de Terradillos, en la provincia de Salamanca, para optimizar recursos humanos y materiales.

Suárez-Quiñones visitó la Asociación de Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, creada hace un año con un cuerpo único que integra a los componentes que formaban las plantillas de Policía Local de ambas localidades, y les entregó un vehículo todoterreno para el desarrollo de su trabajo.

Según recuerda la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, esta asociación se constituyó de acuerdo con la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permite a dos o más municipios limítrofes pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, la posibilidad de asociarse para el desarrollo de las funciones propias.

De esta forma, desde marzo de 2016, ambas localidades cuentan con un cuerpo único en el que están integrados todos los componentes que formaban anteriormente las plantillas de Alba de Tormes (un oficial y seis agentes) y Terradillos (cuatro agentes), que pueden actuar indistintamente en ambos municipios.

Esta unificación ha permitido mejorar el servicio que se prestaba hasta el momento por parte de ambos ayuntamientos, optimizando así los recursos humanos y materiales.

Con el objetivo de fomentar este tipo de asociaciones en Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente cedió a los alcaldes de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, y de Terradillos, Alejandro Álvarez, un vehículo todoterreno acondicionado para ejercer las labores de la Policía Local.

Asimismo, durante la visita Suárez-Quiñones recordó que su Consejería, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja diariamente para mejorar la colaboración con los cuerpos de Policía Local.

Cursos de formación

En este sentido, señaló que a lo largo de este año se han programado dieciocho cursos destinados a la formación de los agentes locales de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de más de 100.000 euros. Trece de ellos han sido impartidos en estos seis primeros meses del año y el resto lo serán en septiembre, octubre y noviembre.

Esta formación permanente ayuda a que todos los agentes de Policía Local «estén preparados en todo momento para actuar de forma eficaz y homogénea ante cualquier emergencia que pueda surgir en Castilla y León», apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Fotos

Vídeos