«Elaboramos miel de calidad, producida en Salamanca y que se exporta fuera»

Santiago Canete, junto a las seis variedades de miel y polen presentes en Salamaq.
Santiago Canete, junto a las seis variedades de miel y polen presentes en Salamaq. / Manuel Laya
Santiago Canete - Presidente de Reina Kilama

Esta sociedad produce más de un millón de kilos al año a través de sus 150 socios apicultores volcados en dar un producto excelente

EVA CAÑASSalamanca

Reina Kilama está presente un año más en Salamaq para presentar seis variedades de miel y polen que la han convertido en un referente nacional dentro del sector de la apicultura. Un 90% de la producción anual se exporta a otros países y dentro polen ya son la mayor productora de Europa.

–¿Desde hace cuántos años acuden a Salamaq?

–Llevamos cuatro años consecutivos y nuestra finalidad es dar la oportunidad al consumidor a que conozca las mieles que se producen aquí, lo importante que es el sector apícola en la provincia, que a veces es desconocido y Salamanca es una de las más importantes a nivel nacional, con mayor número de apicultores profesionales.

–Los que se acerquen a vuestro stand, ¿qué productos van a conocer?

–Tendrá la oportunidad de degustar y probar las mieles que se hacen en Salamanca y Castilla yLeón, y saber lo que es una miel natural y de calidad como la nuestra. Aquí van a probar los seis diferentes tipos de miel que producimos en Reina Kilama, y el polen. En concreto, la de Cantueso (tomillo), Encina, Brezo, Eucalipto, de Flores y de Azahar (naranjo). Del polen hay que destacar que Salamanca es la mayor productora de polen, principalmente Reina Kilama. Queremos que la gente lo conozca y aprecie los diferentes sabores, que no todo es miel. Hay ver apreciar el olor, el sabor y las cualidades. Cada una tiene sus propiedades.

–¿Cuántos productores conforman Reina Kilama?

–Ahora mismo somos casi 150 socios, todos profesionales de la apicultura y estamos en la Sierra de Salamanca, en San Miguel de Valero. La mayoría de los apicultores son de la zona de la Sierra, donde está el núcleo central.

¿Cuál es vuestra producción anual?

–Estamos produciendo entre millón y medio de kilos de miel y la producción en polen somos los primeros en Europa y producimos en torno a 350 y 400 toneladas.

–En cuanto a la exportación, ¿cuál es vuestra situación actual?

–Exportamos el 90% de la producción a diferentes países. Es un tema que cada año ampliamos más. Llegamos a toda Europa y exportamos a Japón, Corea del Sur, Israel, Marruecos, entre otras zonas árabes. Y lo que pretendemos con esta feria también es promocionar nuestra marca y nuestro propio envasado para que se valore más nuestra producción tanto en Salamanca como en España, que es miel de calidad, que no es todo lo que se ve en la estantería del supermercado, porque no todo lo que se llama miel lo es.

Y contáis con la marca de garantía de Tierra de Sabor...

–Tenemos mieles de Castilla y León como la de Tomillo, Encina, Brezo, Flores o el polen, y es una marca que nos garantiza y certifica que es una miel natural, de calidad y de la zona. Hay poca cultura del consumo de la miel, se consume esporádicamente, sobre todo en invierno, con los resfriados, pero no saben diferenciar de una miel de calidad de otra cualquiera que puede ser de china o de terceros países, y no tienen nada que ver con las mieles florales que producimos en España. Si en algo nos diferenciamos es en la flora, las diferentes y la calidad que tenemos en España. Es una gran diferencia en sabores y en calidad del producto.

Al ser un producto con beneficios para la salud, ¿entraréis a formar parte de Tierra de Sabor Saludable?

–Vamos a impulsarlo porque vamos a entrar dentro de Tierra de Sabor Saludable porque nuestra miel reúne las condiciones, por su alto contenido en vitamina B y eso es lo que ha permitido entrar como producto saludable a nivel de la Unión Europea. Es un producto natural con unas propiedades tremendas, vitaminas, etc.

–¿Dónde se puede adquirir vuestros productos en Salamanca?

–Estamos en algunos establecimientos, como E.Leclerc, y en otros no se descarta. Estamos en varias tiendas y herbolarios. Si hay varios puntos donde se puede encontrar. La venta a través de la página web es un proyecto de futuro porque ahora mismo estamos ampliando el departamento de ventas para centrarnos en todo eso.

Fotos

Vídeos