Ejercitar el arte de la retórica

La Asociación Alfar organiza este fin de semana la I Liga de Debate 'Mujeres en Acción' con alumnas de ESO y Bachillerato

Una de las participantes en la Liga de Debate expone sus argumentos./ANTORAZ
Una de las participantes en la Liga de Debate expone sus argumentos. / ANTORAZ
D. BAJO / WORD

Un nutrido grupo de 40 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato compite este fin de semana en Salamanca en la I Liga de Debate 'Mujeres en Acción', organizada por la Asociación Juvenil Alfar en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Milenio. Las participantes pertenecen a los colegios Guadalaviar, de Valencia; Peñamayor, de Asturias; Arabell, de Lérida; y Montessori, de Salamanca.

La Liga de Debate «es una herramienta educativa complementaria: las jóvenes no sólo aprenden a ejercer el arte de la retórica, sino que también desarrollan el espíritu crítico y forman sus propias opiniones, al tiempo que investigan y reflexionan sobre los problemas que nos afectan a todos», señalan los organizadores.

Desde la Asociación Alfar explican que el debate y la confrontación pública de ideas «son un método de trabajo vital en la Universidad» pero apena se toca en los colegios e institutos. Detectaron «una necesidad» entre los estudiantes de Salamanca y promovieron la organización de esta I Liga de Debate, con la particularidad añadida de que todas las participantes son alumnas.

La Asociación planteó las normas de las mesas redondas y contactó con los centros de Salamanca, Castilla y León y el resto de Comunidades Autónomas. En esta línea, echaron de menos más apoyo por parte de los profesores de la región, porque tan solo el colegio Montessori de la capital aceptó la propuesta y envió un equipo de debate a la Liga. En principio iban a ser dos colegios de Salamanca, pero finalmente uno decidió retirarse y el Montessori ha acabado siendo el único representante de Castilla y León. Los organizadores creen que el puente del 23 de abril ha podido influir en esta decisión y anuncian que la Liga de Debate de 2019 se celebrará en enero, para facilitar la asistencia de más centros educativos de la Comunidad.

El balance de la primera jornada, la de ayer, es muy positivo. Comentan que las alumnas les han animado y apoyado para que la Liga siga adelante y que algunas incluso han aprovechado el fin de semana para hacer turismo junto a sus familias. La oportunidad de confrontar ideas «es un punto a favor de ellas. Algunas se han quedado en blanco en algún debate, pero es una experiencia que hay que pasar y será muy válida para su futuro en la Universidad y las empresas. Así tratamos de ayudar a preparar a la gente, aunque pueda chocar un poco en Salamanca».

La segunda y última jornada de la Liga comienza a las 10:00 en el centro Julián Sánchez. A las 12:00 se entregan los premios a los equipos ganadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos