El Ejecutivo incide en que los nacionalismos están obligados a «cumplir las reglas»

El presidente del PP de Salamanca y de la Diputación, Javier Iglesias; Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Dastis; el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, José Ramón García, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en calidad de anfiitrión del acto, ya que éste se celebró en el Colegio de Fonseca. /ICAL
El presidente del PP de Salamanca y de la Diputación, Javier Iglesias; Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Dastis; el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, José Ramón García, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en calidad de anfiitrión del acto, ya que éste se celebró en el Colegio de Fonseca. / ICAL

El alcalde y presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, añade que el populismo «amenaza la libertad y el progreso»

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

La Unión Demócrata Internacional (IDU, por sus siglas en inglés) atrajo ayer la atención del mundo político sobre Salamanca. Dicha Unión aglutina a países de centro derecha y democristianos de todo el mundo y el PP forma parte de ella desde 1983.

La reunión que ayer comenzó en Fonseca sirvió de marco de debate para cuestiones como el secesionismo, el populismo, el terrorismo o las libertades políticas. Hoy se reunirá el Comité Ejecutivo para marcar las líneas maestras de la IDU para los próximos años. Mañana se trasladarán a Madrid para elegir a su nuevo Comité de Dirección.

El evento de ayer tuvo como anfitrión al alcalde de Salamanca y presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y como invitados de renombre al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; y al presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.

En su intervención, el alcalde calificó al secesionismo como «una forma más de populismo entre las muchas que aparecen en el mundo» y que, en su opinión, «amenazan la libertad, el progreso y el crecimiento», según recoge Ical. Fernández Mañueco defendió que los integrantes de la IDU no pueden «permitir que los populismos atropellen proyectos políticos que son garantes de la paz, la libertad, la democracia y el progreso», en alusiones nada veladas a varias formaciones políticas nacionales.

La IDU condena «los secesionismos ilegales y unilaterales» y contra el Estado de Derecho

«Desconfiemos de partidos que, en cualquier lugar, buscan en el agravio su forma de hacer política, porque solo consiguen caos, crisis, división, confrontación, desempleo y pobreza», manifestó el presidente del PP regional, quien aseveró que «en un mundo cada vez más complejo y globalizado, necesitamos dar respuestas eficaces para solucionar problemas de las personas y mejorar su calidad de vida».

Para Fernández Mañueco, «es más necesario que nunca pensar en el interés general desde el sentido colectivo y gobernar por encima de intereses particulares». Además, aseguró que «desde la unión y coordinación mundial, seremos mejores y más eficaces».

Por último, Fernández Mañueco defendió la actuación de su formación, el Partido Popular, en la crisis territorial de España en Cataluña, a la que definió como «la amenaza más seria de la democracia española desde el golpe de Estado de 1981».

Para el alcalde, «nuestra democracia ha demostrado su fortaleza y los poderes del Estado han funcionado con proporcionalidad e independencia», señalando además que desde el Partido Popular se actuó «con sentido de Estado, pensando en el interés general y sin caer en provocaciones ni demagogia en el corto plazo de los partidos nacionalistas, que buscan la ruptura de España».

Firmeza

Dastis y García Albiol también cargaron contra el secesionismo, aunque desde dos puntos de vista muy diferentes.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación comentó que «hay que ser inclusivos y no fomentar la fragmentación o la exclusión del que no piensa como tú» como camino para acabar con el auge de los nacionalismos en Europa. Éstos se combaten con «dos instrumentos fundamentales». El primero es «reafirmar los valores de la democracia y el Estado de Derecho, la separación de poderes, los derechos fundamentales de los individuos y la protección de las minorías». El segundo, la citada inclusividad. Y todo ello, no obstante, teniendo en cuenta que «hay que cumplir las reglas». Y es que, según Dastis, «sin orden jurídico que todo el mundo tenga que respetar, no hay libertad», mencionó asegurando que esto «ya lo decía Rousseau hace varios siglos».

El ministro Dastis afirma que sin un orden jurídico que respetar «no hay libertad»

En cuanto a la parte internacional de la reunión de la IDU, Dastis aseguró que su presencia se enmarca en «hacer una pequeña exposición de cómo vemos la situación internacional en España». Una situación que hace que «el orden liberal internacional esté sujeto a algunas amenazas y desafíos».

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, por su parte, llamó «cobardes» a los independentistas catalanes tras la última salida del país hacia Suiza de la portavoz de la CUP en el Parlament en la anterior legislatura, Anna Gabriel, en un hecho que calificó como «el penúltimo episodio del esperpento» nacionalista. García Albiol también incidió en «la imagen que están dando los independentistas no solo en el resto de España, sino en el conjunto de Europa y a nivel internacional».

Según García Albiol, esta imagen y la huida de Gabriel «pone en evidencia que los independentistas, que son tan valientes en el Congreso o en la calle por mandar mensajes en contra de España, intentando incendiar a la población para que lleve a cabo un acto de sublevación, a la hora de la verdad, cuando son ellos los que tienen que dar cuentas ante la Justicia, son unos cobardes».

García Albiol tacha de «cobardes» a los secesionistas por huir a Bélgica y a Suiza

«Lo pudimos ver con Puigdemont y las personas que le acompañaron a Bélgica y, en este caso, con los antisistema de la CUP, que están llevando a cabo la misma estrategia de esconderse y no dar la cara», continuó García Albiol, para quien «este penúltimo episodio no es una novedad, porque por desgracia, los catalanes que estamos allí ya los conocíamos».

Para García Albiol, en Cataluña están instalados «en una dinámica autodestructiva y de perversión de las instituciones por culpa de los partidos independentistas» que, en su opinión, «están llevando a Cataluña a su momento más decadente de los últimos 50 años como consecuencia de esta situación de locura que está afectando a la credibilidad e imagen de Cataluña y sus instituciones».

Finalmente. y como era de esperar, la IDU condenó ayer, a través de una resolución suscrita en la cumbre salmantina, «todos los secesionismos ilegales y unilaterales como realidad alterada de la política, contraria a Ley, al Estado de Derecho y a la democracia».

La IDU añade que «las actuaciones secesionistas llevan al desprestigio internacional, a la inestabilidad política y a la incertidumbre, afectando sobremanera a los niveles de crecimiento económico, creación de empleo, prosperidad, convivencia, consenso y futuro de un país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos