Educación planea una norma para afrontar la segregación étnica en más de 20 colegios de la región

Fernando Rey, acompañado por miembros del Forum Europeo deAdministradores de la Educación./ANTORAZ
Fernando Rey, acompañado por miembros del Forum Europeo deAdministradores de la Educación. / ANTORAZ

El consejero afirma en Salamanca que siete de cada diez escolares gitanos no acceden a los estudios de Secundaria

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Castilla y León cuenta actualmente con 22 centros educativos que se caracterizan por contar con un alumnado integrado exclusivamente por escolares de la etnia gitana. Se calcula, además, que en nuestra Comunidad Autónoma hay un centenar de centros educativos donde predominan de forma clara los escolares gitanos y los niños procedentes de la inmigración. Son centros segregados étnicamente y para buscar una salida a esta preocupante problemática la Consejería de Educación de la Junta tiene previsto publicar antes del próximo verano una orden para conseguir que todos estos centros cambien progresivamente su perfil, alcanzado unos niveles y unas características similares al resto de colegios existentes en la región.

La puesta en marcha de esta nueva normativa en favor de la educación inclusiva fue anunciada ayer por el consejero de Educación de la Junta, FernandoRey, quien clausuró en el Colegio Arzobispo Fonseca una jornada académica sobre el papel de la pedagogía en la sociedad actual. Rey explicó que para mejorar la situación de los centros educativos étnicamente segregados se seleccionará a docentes con un alto nivel formativo y preparación, todo ello enmarcado en la idea de potenciar estos centros educativos con «los mejores profesores».

El abandono de los estudios tiene una mayor incidencia entre las niñas que entre los niños de etnia gitana

Los datos que maneja la Consejería de Educación ponen de relieve realidades escolares especialmente preocupantes en Castilla y León, como es el dato estadístico de que siete de cada diez alumnos de etnia gitana que acaban la Educación Primaria acaban abandonando los estudios y no acceden al nivel educativo de la Secundaria, por lo que solo tres de ellos acaban matriculándose en estos estudios.Por si fuera poco, el abandono escolar tiene una incidencia mucho mayor entre las niñas gitanas que entre los niños de esta etnia. Se estima también que enCastilla yLeón residen actualmente entre 7.000 y 9.000 niños gitanos.

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