Dujo pide el voto para Asaja por ser «verde y joven»

Uno de los talleres de cocina celebrado ayer. /WORD
Uno de los talleres de cocina celebrado ayer. / WORD

El presidente regional afirmó que su organización representa a «los agricultores y ganaderos del siglo XXI» en un territorio «cada vez más despoblado y envejecido»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió ayer el voto para su organización a los en torno a 5.500 agricultores y ganaderos de Salamanca por ser la papeleta «verde como el campo y joven», frente al voto «triste, sin proyecto, sin futuro y lleno de incertidumbres» que representa, a juicio de Dujo, la Alianza, y el voto «perdido» para UCCL porque «en Salamanca no tendrá representatividad y no estarán en las mesas de trabajo y en la reivindicación», según recoge Ical.

Durante la presentación en Salamanca de la candidatura de Asaja a las elecciones agrarias del 11 de febrero, Dujo animó a los agricultores y ganaderos de la provincia a votar a Asaja por representar a «los agricultores y ganaderos del siglo XXI» y porque para la organización que preside a nivel regional «lo más importante son las personas, su buen hacer, su prestigio, honradez, trabajo, dedicación y esfuerzo».

Dujo señaló la «falta de un gran número de profesionales de la agricultura y la ganadería» en el censo electoral en la región, que asciende a 40.400 agricultores y ganaderos en Castilla y León y en torno a 5.500 en Salamanca, por no tener en cuenta dicho censo «a un gran número de profesionales por estar en una cooperativa o ser la mujer de un agricultor, siendo todos ellos cotizantes por el campo».

No obstante, el presidente de Asaja Castilla y León remarcó varias veces la «importancia de ir a votar» el próximo 11 de febrero o a través de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en las distintas provincias entre el 22 de enero y el 5 de febrero por salvaguardar «el papel reivindicativo, de formación e información» de las organizaciones «para que la agricultura y la ganadería sea cada vez más moderna y con mejores condiciones sociales», según recoge Ical.

«Votar es la mejor forma para el agricultor y el ganadero de ayudarse a sí mismo», explicó Dujo, quien volvió a pedir el voto para Asaja por defender «la agricultura y ganadería de manera profesional, con sentido común y políticas y necesidades del siglo XXI». Y es que, recordó, «Asaja es la organización joven, de los jóvenes y para los jóvenes» a pesar de ser un sector que va «perdiendo activos» en un territorio «cada vez más despoblado y envejecido».

También reivindicó Dujo el papel unificador de Asaja, que tiene «la voluntad de unir al resto de organizaciones frente a la discrepancia entre ellas», así como la reivindicación constante de «precios dignos para nuestros productos y una buena producción» frente a industria, distribuidoras e instituciones que «no apoyan lo suficiente», según Dujo, al sector primario.

«Seguiremos defendiendo todo el sistema cooperativo, las interprofesionales, las indicaciones geográficas protegidas, las denominaciones de origen y la transformación de nuestros productos aquí para conseguir valor añadido y empleo en nuestro territorio», continuó Dujo, quien hizo mención a la negociación de la PAC para pedir «una política agraria estable, fiable y a largo tiempo, que elimine la burocracia absurda y haga leyes para proteger nuestros productos, dentro de la Unión Europea y frente a lo que viene de fuera de Europa».

Retos pendientes

En cuanto a la situación actual de la agricultura y la ganadería en la Comunidad y en Salamanca, Dujo señaló que preocupa «la ganadería, las enfermedades, el ataque del lobo o sectores como la remolacha y la patata». De este último reconoció el «fracaso de que no se haya hecho la interprofesional en Castilla y León» pero recordó que «aún se puede hacer en España» para «no dejar que nos inunden los franceses porque somos los mejores produciendo, solo necesitamos que la industria agroalimentaria lo compre y lo pague».

Por su parte, el presidente provincial de Asaja en Salamanca, Juan Luis Delgado, señaló que los objetivos siguen siendo «defender la viabilidad económica del sector agrario, el medio rural y el medio ambiente» como organización «mayoritaria de España y la más respaldada en Castilla y León», a través de «la unidad del sector», para la que pidió el voto el 11 de febrero. Comicios en los que Asaja espera sacar «mejores resultados» que en las elecciones de 2012 puesto que, como afirmó Delgado, «cada año crecemos unos cien socios mientras que el censo agrario se va reduciendo».

También fijó como retos «la lucha por la interprofesional de la patata, la modernización de los nuevos regadíos, las concentraciones parcelarias, las mejoras en la lucha contra la tuberculosis, la defensa del agricultor y el ganadero frente a la proliferación del lobo y la defensa del modelo productivo de la provincia, con la dehesa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos