Donald Trump y la industria textil de Cataluña irrumpen en las pruebas de la Selectividad

Un momento de los exámenes de la EBAU celebrados ayer en el aulario de San Isidro.
Un momento de los exámenes de la EBAU celebrados ayer en el aulario de San Isidro. / MANUEL LAYA

Más de 500 estudiantes se presentan a los exámenes de la EBAU, que proseguirán a lo largo de hoy y de mañana

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El presidente más singular, polémico y controvertido que ha tenido Estados Unidos –Donald Trump– se convirtió ayer, de forma inesperada para los más de 500 estudiantes que iniciaron las pruebas de la EBAU, en el curioso protagonista de la Selectividad de septiembre. El actual mandatario norteamericano centraba un editorial del diario ‘El País’, donde se describía la mala relación de Trump con los medios de comunicación. Este editorial formó parte del examen de Lengua de la opcion B, que se completó, en el área de la Literatura, con la novela española de 1939 a 1975, con especial atención a las figuras de Camilo José Cela y Miguel Delibes, según puso de relieve el presidente de la comisión coordinadora de las pruebas de la EBAU en el distrito académico correspondiente de la Universidad de Salamanca, Emilio Calle.

Cela, Miguel Delibes, Rubén Darío y Antonio Machado centraron las preguntas literarias

Los alumnos que tuvieron que demostrar sus conocimientos en los ejercicios de la opción A se enfrentaron con un artículo del periodista Joaquín Estefanía, publicado también en las páginas de ‘El País’ y titulado ‘Cuando los hijos viven peor que sus padres’. El ejercicio de Literatura versó sobre el Modernismo y la Generación del 98, abordándose las figuras literarias de Antonio Machado y Rubén Darío.

La prueba de Historia siguió la misma senda que se estrenó en la convocatoria de junio, con diferentes preguntas de todos los bloques. En el capítulo de las curiosidades, apareció una pregunta referida a Cataluña pero, eso sí, no guardaba ninguna relación con la espinosa coyuntura política actual que afronta España, sino con la historia de la industria textil catalana.

En Salamanca los ejercicios se desarrollan en la Facultad de Filología y en el aulario de San Isidro, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar para los estudiantes de esa ciudad, y en el instituto Tierra de Ciudad Rodrigo. Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinan de Diseño en la Facultad de Bellas Artes.

En Ávila la EBAU se realiza en la Escuela Politécnica Superior; en el instituto Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro y en el instituto Eulogio Florentino Sanz de Arévalo. También hay exámenes en la capital zamorana y las notas se publicarán el próximo día 20.

Fotos

Vídeos