La Diputación y la Usal suman esfuerzos para trasladar la innovación al sector primario

Javier Iglesias conversa con Juan Manuel Corchado en el estand del Parque Científico de la Usal.
Javier Iglesias conversa con Juan Manuel Corchado en el estand del Parque Científico de la Usal. / Laya

Iglesias y Corchado resaltan que la colaboración entre ambas instituciones está generando fructíferos proyectos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La alianza entablada entre la Usal y su Parque Científico con la Diputación para aproximar la innovación y la ciencia al sector agropecuario quedó patente ayer, durante las intervenciones del presidente de la Diputación,Javier Iglesias, y el vicerrector de Investigación y Transferencia y director del Parque Científico, Juan ManuelCorchado.

Iglesias destacó que la iniciativa pionera que la Diputación puso en marcha hace tres ediciones de acercar el conocimiento a los certámenes feriales como Salamaq, mediante la financiación de proyectos I+D+i en el sector primario, está consolidándose como una actividad que genera proyectos de mayor envergadura en beneficio del sector. En concreto resaltó que el proyecto Symbiosis, financiado en la primera convocatoria, ha encontrado el respaldo de los fondos transfronterizos de la UE con una cuantía de 1,7 millones. Se trata, según Iglesias, «de mejorar las explotaciones salmantinas para estar a la vanguardia en innovación. Hay camino por recorrer y lo queremos seguir haciendo juntos».

Juan Manuel Corchado agradeció a la Diputación «poder dar a conocer y presentar a la sociedad los trabajos de los laboratorios y departamentos punteros a nivel nacional que tenemos en la Universidad relacionados con el sector primario, porque además nos permite conocer nuevas necesidades del sector». Esta colaboración ha permitido abrir una nueva vertiente «que debemos aprovechar, como es que una nueva empresa se ha sumado a nuestro Parque Científico para desarrollar proyectos relacionados con el sector primario, porque ha visto la apuesta que estamos realizando hacia este campo, dentro de la colaboración que mantenemos con la Diputación y Salamaq, con el Espacio de Innovación».

Fotos

Vídeos