La Diputación renueva su apoyo a los grupos de acción local con una ayuda de 300.000 euros

Javier Iglesias yChabela de la Torre posan con los representantes de los grupos de accion local. /WORD
Javier Iglesias yChabela de la Torre posan con los representantes de los grupos de accion local. / WORD

Este año continuarán los proyectos ya iniciados de la promoción de la provincia, la gastronomía y la dinamización de la Vía de la Plata

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, rubricó ayer hoy el compromiso de la institución provincial con los grupos de acción local ADECOCIR, ADEZOS, ADRECAG, ADRISS y NORDESTE. Lo hizo mediante la firma de convenio, por el que la Diputación destina un importe de 300.000 euros para que estos GAL puedan seguir trabajando en el desarrollo de proyectos de interés para la provincia. Así lo afirmó el presidente, Javier Iglesias, quien destacó que estas entidades «comparten el objetivo de trabajar por una provincia más próspera, con porvenir y con proyectos de futuro para sus habitantes, y para trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas del mundo rural».

Con la dotación de este convenio los GAL podrán hacer frente a gastos de mantenimiento –personal, gasto corriente o financieros– y para subvencionar programas o proyectos que tengan por objetivo la dinamización y desarrollo de sus respectivos territorios.

La labor de los grupos de acción local, afirmó Javier Iglesias, «es muy importante, ya que desarrollan acciones que contribuyen a fijar población en nuestros pueblos y promueven la diversificación de actividades en el medio rural» trabajando en «acciones de asesoramiento y acompañamiento empresarial y por la creación de empleo con acciones de dinamización y ejecución de programas y proyectos que lo generan».

Una muestra de todo ese buen hacer, según el presidente, es el balance y son los proyectos que se han ejecutado durante el pasado año, donde se asesoraron 122 proyectos en diferentes sectores, como la industria, la hostelería, la restauración y el turismo rural, con una previsión de 171 puestos de trabajo.

En 2017 los proyectos gestionados versaron, por ejemplo, sobre la promoción de la provincia de Salamanca en Estrasburgo en materia de turismo y agroalimentación, en el que participaron los cinco GAL y que implicaron a 14 productores salmantinos y 15 importadores franceses, belgas y alemanes. También se llevó a cabo el proyecto sobre gastronomía y territorio, que vinculó a los productos autóctonos y la gastronomía con los recursos turísticos y naturales de la provincia y en el que participaron los cinco GAL y 40 restaurantes. Además, hubo acciones de colaboración en el Congreso Nacional de Ovino-Caprino de Salamanca (septiembre de 2017) y el proyecto para potenciar la participación de los grupos de acción local en Salamaq con encuentros con GAL portugueses para hacer frente a la despoblación. También se llevaron a cabo acciones de promoción y dinamización de la Vía de la Plata–Camino de Santiago y el proyecto Almendros Vivos para revalorizar la explotación del almendro como un alternativa técnica y económica viable.

Este año se dará continuidad a proyectos ya iniciados en la pasada convocatoria, como la promoción de la provincia en ferias, el proyecto sobre gastronomía y territorio, la dinamización de la Vía de la Plata–Camino de Santiago y el proyecto Almendro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos