La Diputación reedita ‘Béjar, el júbilo de los días’ con 750 ejemplares

Gonzalo Santonja, Julián Barrera y Alejo Riñones, ayer durante la presentación del libro. /M.J. GUTIÉRREZ
Gonzalo Santonja, Julián Barrera y Alejo Riñones, ayer durante la presentación del libro. / M.J. GUTIÉRREZ

El autor de la obra, Gonzalo Santonja, señala que se trata de un libro escrito «desde el cariño y desde el arraigo»

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el alcalde de Béjar y también diputado, Alejo Riñones, presentaron ayer la reedición de la obra ‘Béjar, el júbilo de los días’, junto a su autor, el bejarano Gonzalo Santonja.

Como explicó Barrera, Santonja es una persona que tiene una gran relación con la Diputación de Salamanca ya que es el director del Instituto Castellano y León de la Lengua, con el que se han realizado numerosas exposiciones, además de ser un escritor prolijo desde su juventud.

La obra que ayer se presentaba, y que ha sido reeditada en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar, lleva por título ‘El júbilo de los días’ porque es «un libro que emociona y conmueve, una joya sobre la historia de Béjar, su arquitectura y sus gentes», destacó el diputado de Cultura, quien señaló que esta publicación se engloba en el género de los libros de viajes, el cual tiene «una riqueza de vocabulario inmensa», que se utiliza para describir un viaje rápido desde las sensaciones, en el aparecen personajes importantes de Béjar que dialogan con el autor.

«Es un viaje hacia dentro, muy unamuniano y escrito en claves personales»

Asimismo, Barrera destacó que el libro, de «gran belleza», obtuvo el Premio Miguel Delibes de Narrativa en 1999 y se encontraba agotado, por lo que ahora se ha reeditado y se han impreso 750 ejemplares, de los que el Ayuntamiento de Béjar se ha quedado con 500 y los otros 250 restantes se han puesto a la venta a un precio de 15 euros cada uno.

Alejo Riñones fue el siguiente en tomar la palabra para señalar que con este libro se pretenda dar a conocer la tierra de Béjar, como la ve un Hijo Predilecto de la Ciudad de Béjar, como es Gonzalo Santonja, quien además es «Premio Nacional de Literatura y Premio Castilla y León de las Letras».

Por otro lado, el alcalde de Béjar señaló sobre el libro que está «escrito desde la ternura, por una persona que se crió en la ciudad de Béjar» y cuenta con muy buenas fotografías; por lo que Riñones lo considera uno de los mejores libros que ha realizado Gonzalo Santonja, quien a su entender es un escritor poco reconocido en la provincia de Salamanca, como le ocurrió al escultor Mateo Hernández en su tiempo.

Respecto a los 500 ejemplares que les corresponde, Riñones señaló que ya están agotados y es que, como ya contara hace unos días este periódico, esta publicación será uno de los regalos que se entregue a los participantes en el Encuentro Nacional de la Capa que tendrá lugar en el mes de noviembre en Béjar.

El último en tomar la palabra fue el autor, Gonzalo Santonja, quien recordó que en su día la Cámara de Comercio de Béjar hizo una edición muy alta de este libro, con 5.000 ejemplares, que se agotaron muy pronto, creando una gran incomodidad porque eran muchas las personas que lo solicitaban, de ahí que agradeciese la reedición de la publicación, aunque ya queden tan pocos ejemplares a la venta, algo que lamentó.

Antes de comenzar a hablar de su obra quiso señalar que «gracias a Dios soy de Béjar» y que le gusta la gente que se lleva bien con su tierra y que la comparten. «A mi me gusta compartir lo que he aprendido en mi tierra, porque sólo se puede compartir lo que se quiere», afirmó; para continuar informando que este libro «no está escrito desde la nostalgia sino desde el cariño, desde el arraigo», elementos que están presentes en la obra desde las primeras páginas.

Dedicado a Ruperto Fraile, con quien compartió muchos recuerdos, «es un viaje hacia dentro, muy unamuniano» y escrito «en claves personales: es mi Béjar y así soy yo», afirmaba Gonzalo Santonja, quien señalaba que es una obra «absolutamente autobiográfica, una biografía sentimental e intelectual», que trata de enseñar la singularidad de Béjar y hacerlo a través de «libro jubiloso, porque Béjar sólo se puede escribir desde el júbilo».

Por otro lado, y respecto a las diferencias entre la primera edición y esta reedición, Santonja indicó que en la publicación actual se ha incluido un último capítulo que incluye todo lo que ha pasado desde entonces, como es la caída de la industria textil, pero también la creación de nuevas iniciativas como la estación de esquí o la Ruta de las Fábricas Textiles, entre otras.

Fotos

Vídeos