La Diputación rebaja la edad para ingresar en la Escuela de Tauromaquia de 12 a 8 años

Un momento de la sesión ordinaria que celebró ayer el pleno de la Diputación. / MANUEL LAYA

Insta al Gobierno a mejorar los recursos para la Guardia Civil y pide a la Junta que no deje a ningún municipio sin ayudas del Plan de Empleo

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Diputación provincial aprobó ayer, durante la sesión ordinaria que celebró su pleno en La Salina, un cambio en las normas de su Escuela de Tauromaquia, en la que, gracias a las modificaciones aceptadas, podrán participar niños desde los ocho años.

Hasta ahora, el reglamento contemplaba que tenían que tener al menos doce años, un apartado en el que se ha rebajado la edad de ingreso, con el apoyo de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos.

El cambio recibió finalmente el apoyo de los representantes del PSOE y de Ciudadanos al incorporarse a la propuesta inicial del equipo de gobierno un punto en el que se da constancia de que no podrán participar en festejos con reses los menores de 14 años.

En este sentido, así lo contempla ya la reglamentación de Castilla y León, no obstante los diputados socialistas y de Ciudadanos han pedido su incorporación por escrito al texto de la Diputación de Salamanca.

De esta forma, los niños de ocho años ya podrán acudir legalmente a la escuela y participar en las clases de formación y en las actividades conocidas como «toreo de salón», según explicó el diputado delegado del área, Jesús María Ortiz.

Así lo acordaron ayer en un pleno provincial, en el que se abordó, entre otros puntos, una modificación de crédito, que contempla el pago de 391.000 euros para el pago de la licencia del Recinto Ferial, que no cumplía la normativa desde su construcción a inicios de la década de los años 80, así como la habilitación de 750.000 euros para la rehabilitación de la Torre de Abrantes, inmueble situado en la calle SanPablo.

El pleno de la Diputación también ratificó por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno de España a «emprender los mecanismos necesarios para mejorar los equipamientos y recursos de la Guardia Civil».

Para ello, según el texto presentado por el Grupo Socialista y apoyado por el resto –Popular, Ciudadanos y Ganemos, se solicita el «necesario incremento de la dotación presupuestaria» para que el Ejecutivo pueda hacer frente a la demanda. Asimismo, el documento aprobado pide también al Gobierno de España «agilizar la oferta pública de empleo para la dotación de efectivos, así como la mejora de su distribución en el territorio, muy especialmente en el medio rural».

Fotos

Vídeos