La Diputación presenta unos presupuestos «históricos» para 2018 con 104,6 millones

Chabela de la Torre y Javier Iglesias. /M.J. GUTIÉRREZ
Chabela de la Torre y Javier Iglesias. / M.J. GUTIÉRREZ

El anteproyecto representa un incremento del 2,6 millones de euros respecto a este año

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, presentó ayer el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para 2018, que serán debatidos el próximo jueves 28 durante un pleno extraordinario.

El anteproyecto presentado ayer es fruto de un «trabajo intenso», según destacó el máximo dirigente de la Diputación, quien calificó El presupuesto de «histórico» por muchas razones, siendo dos las principales: «es la primera vez en la que el presupuesto no recoge gasto financiero debido a la deuda cero de la institución» y «jamás se ha destinado tanto dinero a la provincia de fondos propios».

Asimismo, indicó que se trata de unos presupuestos «pensados para las personas, para la creación de oportunidades en el medio rural», en los que se demuestra «el compromiso con la Salamanca rural y con las personas que viven en ella». Pero también son unos presupuestos que «piensan en los ayuntamientos», que son los que dan servicios a los ciudadanos, y que no se olvidan de «las políticas sociales, con un incremento de la inversión».

Por todo ello, destacó Javier Iglesias, son unos «presupuestos redondos para la provincia de Salamanca, fruto de la buena gestión de la Diputación», en los que habrá «más dinero destinado a las personas y a los ayuntamientos» y en los que se va «al problema real de los ciudadanos». De esta forma se demuestra la «eficiencia y eficacia que preside todas nuestra actuaciones», afirmó.

Cifras

Tras esta introducción, el presidente de la Diputación pasó a hablar de cifras y así indicó que el presupuesto presentado para 2018 asciende a un total de 104,6 millones de euros y en el que la inversión directa en la provincia supera los 28,3 millones de euros, con actuaciones tan importantes, por ejemplo, como la mejora de la carretera de Matilla de los Caños del Río, a la que se destinarán 2,1 millones de euros.

Asimismo, el presidente de La Salina quiso resaltar que la amortización de la deuda ha permitido que el área de Economía y Hacienda se reduzca un 28%, un porcentaje «sustancial», lo que, a su vez, permite dedicar «3,2 millones que se destinaban a dicha área a otras partidas del presupuesto», principalmente para destinar más dinero a los ayuntamientos a través de iniciativas como los Planes Provinciales y el Plan de Empleo y Apoyo Municipal.

«Son unos presupuestos redondos para la provincia, fruto de la buena gestión realizada»

Por otro lado, Javier Iglesias pasó a hablar de las partidas que se destinarán a cada una de las áreas de la Diputación. En este sentido, señaló que a Bienestar Social, que es el área que más incide en la calidad de vida de las personas que viven en la Salamanca rural, se destinarán 30,4 millones de euros, lo que supone un 29,06 por ciento del total del presupuesto. El objetivo, destacó Iglesias, es «mantener todas las actuaciones de protección social e incrementar los recursos para prestaciones fundamentales».

De esta forma, al Servicio de Teleasistencia se le destinará casi el doble, con un incremento del 35 por ciento, ya que se pasará de 275.000 euros de este año a 403.104 euros en 2018. La Ayuda a Domicilio también se verá beneficiada de un incremento de presupuesto, llegando hasta los 7,3 millones de euros (142.000 euros más, -después de aumentar también esta partida 1,5 millones más el pasado año con fondos propios-), lo que permite, como destacó Iglesias, que no haya lista de espera y sea un servicio que se consolida.

Como también se consolida el incremento de las partidas que se destinan a través de los convenios con el Tercer Sector. En este sentido, el presidente de la Diputación manifestó que «creemos en el asociacionismo de personas que dan soluciones a problemas a los que la administración no llega». Por ello, en 2018 la aportación de la institución provincial para el Tercer Sector será de 395.000 euros, frente a los 268.000 euros del presente año. «Jamás se ha destinado tanto dinero al Tercer Sector», apostilló Iglesias. Pero, además, se destinarán 600.000 euros a la mejora de las residencias y 245.000 euros para apoyo a la juventud, a través de diferentes programas, una cuantía que experimenta un incremento del 39% de su presupuesto.

«Piensan en las personas y en la creación de oportunidades en el mundo rural»

Otra de las áreas en las que Javier Iglesias quiso hacer especial hincapié fue en la de formación y empleo. Una materia en la que «nos hemos volcado en los últimos años debido a la crisis», convirtiéndose en «prioritaria», ya que las «políticas de empleo y formación son la mejor herramienta para luchar contra la despoblación» que sufre la provincia; y a ellas se destinarán 6,2 millones de euros.

En esta materia, el presidente habló de programas como Forma-T Joven, de garantía juvenil, con una cuantía de 519.411 euros; cuatro talleres de empleo ahora denominados Acciones de Formación y Empleo (AFE), cofinanciadas por las Junta de Castilla y León, a las que se destinarán 651.000 euros; o los 8 millones del Plan de Empleo y Apoyo Municipal, de los que como mínimo 4 millones serán destinados por parte de los ayuntamientos de la provincia a la contratación de desempleados.

Como novedad, Javier Iglesias anunció que se va a convocar una nueva Estrategia de Empleo, destinada a autónomos y pequeñas empresas de la provincia para que aumenten sus plantillas, a la que se dotará con 2 millones de euros para «estimular el empleo en la provincia».

Dentro del área de Fomento hay que recordar uno de los programas estrellas de la Diputación como son los Planes Provinciales, a los que en la anualidad de 2018 se dotará con 10 millones, lo que significa un incremento de dos millones.

Otra de las áreas a las que hizo referencia el presidente fue la de Medio Ambiente, que cada vez adquiere más importancia en la Diputación pues permite «mejorar la calidad de vida» de los pueblos. A ella, en 2018 y como novedad, se destinarán 200.000 euros para la depuración de aguas residuales, ayudando de esta forma a los municipios a financiar este servicio. También destacó los 2.646.000 euros que se destinarán en los próximos cinco años a la gestión de escombreras. Respecto al Plan de Optimización Energética, éste se mantiene y se aumenta su partida, pasando de 500.000 a 700.000 euros; y también aumenta el presupuesto del Plan de Limpieza de Cauces que alcanza los 120.000 euros frente a los 100.000 de este año. Y se mantiene el denominado Plan de Sequía, con una partida de 1,5 millones de euros.

Cultura

El área de Cultura es la que experimentará el mayor incremento en 2018 y a ella se le destinarán 7,3 millones de euros frente a los 6,6 del año anterior. En dicha cuantía se incluye el apoyo al Año Jubilar Teresiano con 700.000 euros, la compra de un bibliobús, con 250.000 euros, y se reforzarán con 15.000 euros los estudios del Instituto de las Identidades.

En materia de Turismo, por su parte, se contará con 935.000 euros para políticas y actuaciones turísticas, que incluyen el Plan Estratégico con 660.000 euros.

Asimismo, se mantendrán los convenios con el sector primario y la investigación, destinándose 930.000 euros para las ferias agrícolas y ganaderas y 600.000 euros para investigación, convenios agrarios y apoyo a cooperativas y asociaciones.

Presentadas las cifras, en las que no se ha tenido en cuenta un posible aumento de los tributos procedentes del Estado y se ha tomado como base 2017, Javier Iglesias hizo una valoración final y señaló que «son los presupuestos que necesita la provincia de Salamanca y que demuestran la capacidad de gestión y de adaptación de la Diputación a las necesidades de los ciudadanos», lo que muestra el «compromiso con la provincia», siendo la Diputación la «institución que mejor defiende los intereses de las personas que viven en el medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos