La Diputación elimina la lista de espera de la ayuda a domicilio

Javier Iglesias, entre la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez./Word
Javier Iglesias, entre la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez. / Word

Hace un año decidió invertir 1,2 millones de euros extra para este servicio y a día de hoy no hay nadie aguardando para recibirlo

DANIEL BAJO PEÑA / WORDSalamanca

La Diputación de Salamanca presentó ayer los resultados de un importante proyecto en el área de Servicios Sociales. El presidente de la institución provincia, Javier Iglesias, explicó que las autoridades tienen que rendir cuentas de sus iniciativas ante la opinión pública, aunque es cierto que tenían motivo para comparecer y presentar los resultados de su proyecto.

Según Iglesias, el servicio de ayuda a domicilio ha experimentado una «mejora sustancial» en un año. La lista de espera para recibir dicha prestación ha pasado de 946 personas a 0 en un año. En palabras de Iglesias, la lista de espera era «un dolor de cabeza» y han conseguido acabar con él.

¿Cómo? Con más fondos. La Diputación y la Junta de Castilla y León tiene un acuerdo marco de colaboración: La Junta delega en la Diputación la prestación del servicio y aporta la mayoría de los fondos para ponerlo en práctica. Dicha cantidad «no bastaba» para llegar a todos los vecinos que lo habían solicitado a lo largo y ancho de la provincia, así que La Salina decidió aportar 1,2 millones de euros adicionales y el resultado es la supresión de las listas de espera. Según Iglesias, «es importante prestar un servicio de calidad y rápido», algo que antes «no sucedía» por la falta de fondos económicos del programa. Es un gesto «sin precedentes» en las instituciones provinciales.

La Diputación mantendrá estas aportaciones «todos los años». Ha pasado de 601.000 euros a 1,8 millones. Entre los recursos de la Junta y los de La Salina, el servicio de ayuda a domicilio dispondrá de 7,3 millones de euros para atender las peticiones de sus usuarios.

Mejoras

Javier Iglesias también detalló otras cifras del servicio e ayuda a domicilio de la Diputación. Actualmente lo usan 2.489 personas y emplea a 425 profesionales (10 más que hace un año), de los que el 98% son mujeres.

La aportación extra de fondos ha permitido que dichos profesionales trabajan un 11% más de horas y que mejoren sus condiciones laborales. «Queremos que se sientan cómodos trabajando en el medio rural». Además, «somos pioneros» en la inclusión de «cláusulas sociales» que benefician a los trabajadores, como más cuantía por kilometraje o la posibilidad de cederles coches para desplazarse en caso de que lo necesiten. Según Iglesias, el objetivo es conseguir «más calidad de vida» tanto para los trabajadores como para los usuarios. Los resultados de este último año «nos han sorprendido muy favorablemente».

Entre las novedades del últimos año también citó un servicio de atención psicológica y otro de podología. La atención psicológica se hará extensiva a los parientes y dispondrán de un programa de «respiro familiar» de 28 horas por usuario.

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