La Diputación destina 1,5 millones de euros para el Plan de la Sequía 2017

Un vecino llena una jarra con agua del grifo de su casa
Un vecino llena una jarra con agua del grifo de su casa / El Norte

Con ese importe se realizarán obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano

REDACCIÓN / WORD

La Diputación de Salamanca, a través de su Junta de Gobierno, ha dado ayer el visto bueno a las bases que regularán la subvención, por una cuantía global de 1,5 millones de euros, a los municipios de la provincia para realizar obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano que permitan garantizar el suministro de agua en situaciones de carencia o falta de potabilidad dentro del Plan de la Sequía 2017.

Garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios ha sido y es una de las prioridades marcadas por la Diputación de Salamanca como se ha puesto de manifiesto en los últimos años con las obras llevadas a cabo en los municipios para solucionar dichas carencias, además de posibilitar el suministro en situaciones puntuales por carencia o averías.

Un plan que en las últimas anualidades ha ejecutado la totalidad de las cuantías presupuestadas e incluso aumentarla. De ahí, el compromiso de la Diputación de Salamanca de continuar esa mejora de las condiciones de cantidad y calidad de agua potable a través de esta convocatoria pública para concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a los municipios de la provincia que necesiten llevar a cabo actuaciones en sus sistemas de abastecimiento encaminadas a garantizar el suministro en situaciones de carencia o falta de potabilidad.

Una vez dictaminada las bases, en los próximos días, el ‘Boletín Oficial de la Provincia’ (BOP) las publicará en única convocatoria a realizar mediante tramitación electrónica. A estas ayudas por importe de 1,5 millones de euros podrán optar los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, no siendo destinatarias de la subvención las mancomunidades de municipios.

Entre los requisitos que se deberán cumplir por los municipios solicitantes está el no haber sido beneficiario de la subvención en la anualidad anterior, así como tener establecida ordenanza o tasa reguladora de abastecimiento de agua en el municipio y disponer de dispositivos de control de consumo en las acometidas domiciliarias de agua potable en su red de distribución.

De igual modo, deberán presentar documentación acreditativa de la urgencia y necesidad de la actuación que se solicita, tales como informes de potabilidad de agua ó de carencia de agua ó situación de los equipos electromecánicos o depósitos de agua, en función de la petición. Se entiende por gasto subvencionable la realización de obras e instalaciones del sistema de abastecimiento , es decir, el conjunto de infraestructuras destinadas a captar, transportar hasta depósito regulador, almacenar y tratamiento del agua para garantizar el suministro de agua de consumo humano. Quedan excluidas las obras de mejora de las redes de distribución.

La cuantía máxima que puede ser objeto de subvención por actuación es del 80% de la base imponible del importe de la actuación solicitada y hasta un máximo de 46.280,99 euros por actuación. Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Diputación ‘https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es’ en el plazo de 20 días desde la fecha de publicación en el ‘BOP’.

Fotos

Vídeos