La Diputación busca nueva empresa para gestionar el muelle de Vega de Terrón

Un grupo de viajeros se prepara para embarcar en el muelle fluvial de Vega de Terrón. /EL NORTE
Un grupo de viajeros se prepara para embarcar en el muelle fluvial de Vega de Terrón. / EL NORTE

Saca a concurso público por 174.000 euros el nuevo contrato, que tiene un año de duración, tras haber anulado el que estuvo vigente durante dos décadas con Vegater

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La Diputación Provincial hizo oficial ayer el concurso público para la licitación del servicio de gestión integral, mantenimiento, conservación y seguridad de las instalaciones del muelle fluvial de Vega de Terrón. El contrato que ha sido objeto de esta nueva licitación de La Salina cuenta con una duración de un año, con posibilidad de una prórroga por idéntico periodo de tiempo. El valor estimado del contrato asciende a la cantidad de 144.000 euros sin contar el IVA. Si se incluye la cuantía correspondiente a este impuesto –30.240 euros– que se deriva de la aplicación porcentual del 21%, el presupuesto total estipulado se sitúa en los 174.200 euros.

En las bases de la convocatoria, que entraron ayer en vigor tras ser publicadas en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia, se precisa que la presente contratación queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de la Diputación correspondiente a este año para financiar las obligaciones que de ella se derivan. Asimismo, en caso de producirse la prórroga de este contrato, el mismo quedará condicionado a las consignaciones presupuestarias de los ejercicios económicos a los que quede vinculado. Los contenidos de los pliegos de cláusulas administrativas de la licitación, que se realiza por procedimiento abierto, fueron aprobados el pasado 29 de diciembre por una resolución del presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Con la convocatoria de este concurso público se abre una nueva etapa tras la tortuosa y controvertida historia de la gestión del muelle fluvial, que ha estado marcada en los últimos años por las controversias políticas, sobre todo por las críticas vertidas por el PSOE contra el PP en el seno de la institución provincial en relación a la gestión de este muelle fluvial a lo largo de las dos décadas pasadas. El desenlace de este rifirrafe se escenificó a finales de octubre de 2016 durante una sesión plenaria de la Diputación, en la que se aprobó la declaración de caducidad del contrato de concesión de la explotación del muelle fluvial de Vega Terrón con la empresa gestora desde hace 20 años, Explotaciones Portuarias Fluviales Vegater S.A. La suspensión del contrato obedeció, tal como quedó patente en aquella tensa sesión plenaria, a que la citada empresa no abonó el correspondiente canon de explotación desde el año 1997. Por si fuera poco, la controversia generada obligó a intervenir incluso al Consejo Consultivo de Castilla y León, que se pronunció emitiendo el pertinente informe.

La rescisión del contrato estuvo salpicada todavía por más polémica. Ganemos acusó al PP en aquel pleno, por boca de su único diputado provincial Gabriel de la Mora, de haber sido permisivo con la empresa gestora del muelle fluvial. El PSOE también ha sido especialmente crítico en este caso y en enero de 2015 su diputado provincial Manuel Ambrosio Sánchez responsabilizó al grupo de gobierno del PP del impago por Vegater del canon anual, que se arrastraba desde el año 1997.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos