La Diputación aporta al Año Jubilar Teresiano la obra 'Alba de Tormes ducal y teresiana'

Eugenio García Zarza y Julián Barrera./M.J. GUTIÉRREZ
Eugenio García Zarza y Julián Barrera. / M.J. GUTIÉRREZ

La publicación, de la que se han impreso 500 ejemplares, fue presentada ayer por el diputado de Cultura y el autor, Eugenio García Zarza

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca, consciente de la importancia del Año Jubilar Teresiano, ha editado el libro 'Alba de Tormes ducal y teresiana. Importancia histórica, religiosa, cultural y turística'; una publicación que fue presentada ayer por el diputado de Cultura, Julián Barrera, acompañado por el autor, Eugenio García Zarza.

La obra, como explicó el diputado, es un trabajo de investigación relacionado con el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar en 2015, pero también con el Año Jubilar Teresiano que se celebra este año, en el que se «muestra la importancia histórica, religiosa, cultural y turística que Alba de Tormes posee», una villa que gozó en los siglos XVI y XVII de una época de auténtico esplendor.

Asimismo, Barrera señaló que la obra incluía tres aspectos destacables: la descripción geográfica urbana e histórica de la villa ducal; la importancia de dos grandes personajes ligados a la misma como son el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, y Santa Teresa de Jesús, que fallecieron ambos en 1582 y son el «binomio de la época imperial española en la que la cruz y la espada fueron las armas»; y en tercer lugar, el interés turístico de Alba de Tormes y su comarca. Es, por lo tanto, un libro que «incide en la cultura y en el turismo», apostilló el diputado.

Por último, Julián Barrera indicó que se han editado 500 ejemplares, una parte de los cuales ya están en las bibliotecas de Salamanca y de Castilla y León y el resto se han puesto a la venta a un precio de 14 euros.

Eugenio García Zarza, tras agradecer la publicación de la obra a la Diputación, hizo hincapié en los tres grandes sectores en los que se divide el contenido del libro, ya comentados por el diputado.

Además, explicó que es una obra que completa sus publicaciones dedicadas a Salamanca y que hace el número 30 dentro de sus libros centrados en Salamanca, Castilla y León, España e Hispanoamérica.

Respecto a Alba de Tormes, destacó el interés histórico de la villa, especialmente en los siglos XV, XVI y XVII, en los que por ella pasaron, vivieron o ejercieron su actividad personajes de gran relevancia cultural. Así, habló del Gran Duque de Alba, pero también de personajes como Lope de Vega y Calderón y manifestó que el primer premio literario por el que es conocido Cervantes fue un certamen literario sobre Santa Teresa convocado por Alba de Tormes.

No olvidó García Zarza señalar el destacado interés de Santa Teresa de Jesús, no sólo como fundadora de conventos sino como escritora, que le llevó a ser nombrada Honoris Causa por la Universidad.

Además, el autor destacó sentirse «orgulloso y admirado por nuestra historia», por la que en Hispanoamérica sienten una gran admiración; y por todas esas personas que han contribuido a escribir la historia de la provincia de Salamanca, en este caso, de Alba de Tormes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos