La Diócesis inaugurará el centro de día Ranquines el 27 de septiembre

El edificio de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes.
El edificio de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes. / WORD

El proyecto está dirigido a la atención de personas con problemas de salud mental en riesgo de exclusión social

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de San Vicente de Paúl -patrono de las obras de caridad-, se inaugurará en Santa Marta de Tormes el centro de día para personas con problemas de salud mental del proyecto eclesial Ranquines, ubicado en la Casa de los Padres Paúles.

Las obras de adaptación y reforma de la planta semisótano y de la planta baja de la Casa de los Padres Paúles, donde se va a alojar el centro de sía para personas con problemas de enfermedad mental en situación de exclusión social, «marchan a buen ritmo», según apuntan desde Cáritas Diocesana. Las obras se iniciaron el pasado 6 de febrero y están cumpliéndose los plazos establecidos. Más de 40 personas se beneficiarán de los distintos talleres que se van a llevar a cabo en este centro.

Con la inauguración de este centro, la Iglesia de Salamanca quiere demostrar una vez más su compromiso con los más necesitados. La puesta en marcha de este centro de día es el primer paso del proyecto eclesial Ranquines, surgido en el marco de la Asamblea Diocesana y de la celebración del Año de la Misericordia.

Para ese día 27 de septiembre están previstos además varios actos, en concreto, tras la inauguración, la Familia Vicenciana de Salamanca y Zamora se congregará a las 18:00 horas en la Catedral Vieja para celebrar la fiesta de su fundador, San Vicente Paúl, y los 400 años de la congregación.

Los actos concluirán a las 19:30 horas con la presentación a toda la comunidad diocesana del centro de día dentro de las X Jornadas de Pastoral que se van a celebrar en el auditorio Calatrava, y la conferencia ‘Acción pastoral y salud mental: vivir sintiendo y con sentido, en comunidad’, a cargo de Iván Pérez Carrasco, coordinador del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni en Sant Boi de Llobregat de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El proyecto cuenta con otras dos fases para varios servicios residenciales

Fruto del discernimiento, y coincidiendo en sus prioridades pastorales con las que manifestaron Cáritas Salamanca y los Padres Paúles, se sumaron a esta iniciativa la Diócesis de Salamanca, las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la Parroquia el Milagro de San José y las Religiosas de los Sagrados Corazones.

Según argumentan, se trata de un recurso que va a ser gestionado por Cáritas Diocesana de Salamanca y que contará con una comisión coordinadora que estará compuesta por un representante de cada una de las entidades firmantes, «para todo lo referente a la organización y gestión del proyecto».

Dos fases más

El proyecto, además del centro de día, contempla otras dos fases. Por un lado, pisos de inserción para aquellas personas que no pueden vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso, y por otro, la creación de una mini-residencia para enfermos de salud mental que no puedan vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso, que estará ubicada en la planta primera del mismo edificio de los Padres Paúles.

Fotos

Vídeos