La diócesis de Ciudad Rodrigo cuenta con 46 misioneros repartidos en 22 países y cuatro continentes

El misionero Manuel Fraile junto a José María Rodríguez-Veleiro y Mar Manzano. / S. G.
Ciudad Rodrigo

La delegación ha adelantado que en marzo celebrarán el Festival Interdiocesano de la Canción Misionera con carácter nacional

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Octubre es el mes misionero por excelencia con la celebración de una cita de referencia como es el Domund, por eso la delegación de Misiones de la diócesis de Ciudad Rodrigo ha presentado las actividades que realizarán a lo largo del próximo mes y las más destacadas del año.

En primer lugar, el delegado, José María Rodríguez-Veleiro quiso dar a conocer algunos de los datos de la diócesis como que cuenta con 46 misioneros repartidos por 22 países y cuatro continentes. De manera concreta, el 78% de esos misioneros son mujeres y el 75% viven en América. Por estado canónico, el 77% son religiosas, el 19% sacerdotes y el 4% obispos. «Gracias a la generosidad de los vecinos de la diócesis en 2016 se enviaron a misiones 26.359,86 euros», según precisó.

En lo que a las actividades se refiere, mañana domingo se celebrará la Fiesta de Santa Teresita del Niños Jesús, patrona de las Misiones en la iglesia de El Salvador. El 22 octubre es propiamente el día del Domund pero ya el 20 se desarrollará la Vigilia de la Luz en la iglesia de El Sagrario y el 21 se invitará a los niños a salir con huchas por la calle. Tal y como manifestó Rodríguez-Veleiro, «todo se destina íntegramente a misiones, en la delegación todos somos voluntarios pero salir a la calle con huchas se hace como signo, no por sacar dinero».

Son muchas las citas que anunciaron a lo largo del año pero llama la atención que Ciudad Rodrigo será en marzo sede del Festival Interdiocesano de la Canción Misionera nacional, lo que quiere decir que hasta aquí se trasladarán jóvenes de todo el país. Mar Manzano, colaboradora de la delegación, reconoció que «esto va a suponer mucho trabajo pero tenemos muchas ganas».

En esta presentación también tomó la palabra el misionero salesiano, Manuel Fraile Calvo, que desde hace más de 30 años desempeña su tarea en Timor y antes vivió en Filipinas.

Fotos

Vídeos