Diez municipios se incorporan al programa de equipamiento de archivos municipales

Archivo ya organizado. / WORD

Después sólo quedarán una veintena de pueblos sin tener ordenados sus documentos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca llevará a cabo estos dos próximos años el equipamiento y organización de 10 archivos municipales con los que sólo restarán poco más de una veintena para que los 361 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tengan modernizados todos sus archivos documentales. Así mismo, el programa de actualización de los archivos ya equipados y organizados prevé llevar a cabo dichos trabajos en otros 8 municipios de la provincia.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a la selección de los municipios que presentaron su solicitud a la convocatoria para realizar tanto los trabajos de organización y equipamiento como de actualización de archivos municipales en el bienio 2017-2018.

El objetivo de este programa gestionado por la Delegación de Turismo y Patrimonio de la Diputación es que los archivos continúen cumpliendo las funciones para las que se crearon, como es reunir, organizar, conservar y difundir el conjunto de los documentos públicos generados por el municipio.

Bajo esta premisa, Villar del Ciervo, Barbadillo, El Sahugo, Villasrrubias y Golpejas verán organizados y equipados sus archivos este ejercicio, mientras que Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo, Arcediano, El Cubo de Don Sancho y Parada de Arriba, lo serán en 2018. En ambas anualidades, la Diputación de Salamanca contempla una inversión de hasta 72.000 euros por año.

Por su parte, el programa de actualización de archivos municipales, con el que se persigue mantener el buen estado de aquellos archivos ya organizados y equipados, prevé que este año 2017 se actualicen los archivos de Peñaranda de Bracamonte y El Tejado, mientras que para la anualidad 2018 será el turno de los municipios de Villarino de los Aires, Puerto de Béjar, La Alberca, Aldearrodrigo, Mozárbez y Armenteros. Para dichos trabajos, la Diputación destinará igualmente hasta 72.000 euros cada anualidad.

Fotos

Vídeos