«En estos días vendrán más de 6.000 personas al pueblo»

Pedro Sánchez Calderón, en el patio de La Salina. /LAYA
Pedro Sánchez Calderón, en el patio de La Salina. / LAYA
LUMBRALES

Tras la celebración de Nuestra Señora de la Asunción, el municipio inicia sus fiestas que se prolongan hasta el 22 de agosto

EVA CAÑAS / WORDLUMBRALES

Como es habitual en muchas localidades en verano, incrementa su población de forma considerable y es también el caso de Lumbrales, que como asegura su alcalde, Pedro Sánchez Calderón, pasa de los habituales 1.700 a los 3.000, y que durante los días de fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el 22 de agosto, se alcanzarán los 6.000, «ya que viene mucha gente de la comarca e incluso de más lejos».

Para estos días, el primer edil lanza un mensaje de sosiego para que las fiestas se vivan «con amor y alegría», y para que todo transcurra con normalidad. Asimismo, Pedro Sánchez invita a los vecinos que a tengan un espíritu de solidaridad con todos aquellos que se acerquen a esta localidad. Sin duda, y como el alcalde resalta, los festejos taurinos ocupan una gran parte de la programación de los próximos días, tanto con los encierros en la calle como en la plaza de toros. De hecho, este miércoles tiene lugar el sorteo de barreras entre las peñas en el salón de plenos del Ayuntamiento. En concreto, el municipio cuenta con 45 peñas y se sortean un total de 43 barreras. Pero como añade Sánchez, a las dos peñas que se quedan sin barrera «se les compensan con otro lugar prioritario en otra zona de la plaza». El sorteo consiste en instalar dos urnas con el nombre de las peñas y en otra, el número de cada barrera.

Por otra parte destaca un festival solidario que tendrá lugar esta tarde a beneficio de la asociación de niños oncológicos (Pyfano) a partir de las 19:30 horas con Arrirock, donde también se desarrollarán talleres musicales y otras actividades de entretenimiento. Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Peñas de Lumbrales.

Día del Niño

Para la elaboración del programa de fiestas desde el Ayuntamiento han tenido en cuenta a los más pequeños y mañana, jueves, se celebrará el Día delNiño, con hinchables y animación infantil y la fiesta de la espuma, «que siempre tiene mucho éxito», sentencia Pedro Sánchez. Por la tarde se realizará una de las novedades de este año para los más pequeños, como adelanta el alcalde, un súper tobogán acuático desarrollado por Arte Charro Espectáculos desde las 16:00 a las 18.00 horas en la plaza de la Alegría esquina con la calle Atalaya, junto al bazar.

Para completar el día de los niños, el Ayuntamiento ha programado un chupinazo y encierro infantil a las 18:30 horas en la plaza de toros y en las calles del encierro, con carretones y un taller práctico para aficionados taurinos infantiles.

Y de nuevo en la plaza de toros, a las 22:30 horas se celebrará el grand prix del humor amarillo, con la participación de las peñas locales.

Otro día que resalta Pedro Sánchez es este viernes, 18 de agosto, con el desarrollo de la Cabalgata al Prado del Toro a partir de las 17:30 horas, con el encuentro de las peñas, el pregón, el chupinazo y la llegada al prado, «donde los asistentes disfrutan allí de la merienda». Esa noche pone el acento musical de las fiestas la primera de las cuatro orquestas que animan las noches en Lumbrales, en este caso, Sándalo, desde las 00:00 horas.

En cuanto a los festejos taurinos de la plaza de toros, el sábado, 19, se celebrará una novillada con cuatro reses de la ganadería El Collado para dos novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos.

Por su parte, el domingo, día 20, tendrá lugar un festival taurino con cuatro novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los matadores Domingo López Chaves yManolo Vanegas. Los festejos continuarán el lunes 21 con cuatro novillos de misma ganadería del domingo para los matadores Juan Leal yRomán.

Y para cerrar las fiestas, el martes 22 se producirá el concurso de recortes Arte Charro con cuatro novillos de la ganadería Joseto.

Por último, destacar el encierro a caballo hasta el Prado del Berzal, que será retransmitido con un dron en el Facebook del Consistorio.

Fotos

Vídeos