Devoción y bailes a la patrona, la Virgen del Carrascal, en el día de su festividad

Niños y jóvenes que ayer ofrecieron sus bailes a Nuestra Señora del Carrascal en Cespedosa de Tormes, durante la procesión hacia la iglesia.
Niños y jóvenes que ayer ofrecieron sus bailes a Nuestra Señora del Carrascal en Cespedosa de Tormes, durante la procesión hacia la iglesia. / Víctor Antoraz
Cespedosa de Tormes

La iglesia parroquial se llenó en la mañana de ayer para participar en la eucaristía

M. J. GUTIÉRREZCespedosa de Tormes

Día grande ayer de las fiestas patronales de Cespedosa de Tormes en honor a Nuestra Señora del Carrascal, en el que la devoción a la patrona se dejó sentir durante toda la mañana, especialmente en la eucaristía, ante un templo lleno de fieles, y amenizado musicalmente por el coro.

Pero si especial fue la eucaristía, que estuvo presidida por la corte de honor elegida la noche antes, más lo fue, sin duda, los bailes que un grupo muy numeroso de niños y jóvenes protagonizó en honor a la patrona, la Virgen del Carrascal; y en los que resaltaron, como no podía ser de otra forma, los paleos, realizados tanto por niños como por niñas, asegurando así el relevo generacional en esta materia y la supervivencia de las danzas en Cespedosa de Tormes.

Tras una mañana en la que los vecinos se vistieron de gala para asistir a los actos religiosos de la jornada, por la tarde cambiaron sus atuendos por ropa más cómoda y muchos de ellos por las camisetas de las peñas para participar en el resto de las actividades del día; teniendo especial protagonismo las vaquillas y el gran prix organizados por los quintos, que se desarrollaron en la plaza de toros de El Mirador. Un acto en el que la diversión estaba asegurada, casi antes de haberse iniciado, y que contó con la participación de los jóvenes del municipio y de numerosos vecinos como público.

Hoy continuarán las fiestas, y lo harán con un planteamiento muy similar al de ayer, en lo que a actividades matutinas se refiere (con misa, procesión y bailes), cambiando por la tarde las vaquillas por actividades infantiles y por las tradicionales carreras de cintas.

Fotos

Vídeos