Detenidas dos mujeres y un hombre por robar a ancianos tras ofrecerse como cuidadores

Se apropiaron de 12.000 euros en la vivienda de una persona mayor en Santa Marta de Tormes y también han cometido hurtos de joyas

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres y un hombre por robar como mínimo a tres ancianos de la provincia de Salamanca a los que se ofrecían, a través de anuncios en los medios de comunicación, como cuidadores.

Según las informaciones facilitadas por la Comandancia de Salamanca a través de un comunicado, la detención de las tres personas -de entre 31 y 33 años y de nacionalidad rumana- se produjo ayer cuando intentaban asaltar a un anciano en el municipio de Villar de Peralonso.

El pasado día 4, la Guardia Civil de Vitugudino conoció que un anciano de la localidad de Fuenteliante (Salamanca) habría contactado con una mujer que se ofrecía, mediante anuncios por palabras en un medio de comunicación de la provincia salmantina, para cuidar a gente mayor.

Esta mujer llegó a la vivienda del anciano acompañada por otra chica y mientras una de ellas hablaba con la víctima la otra robó 400 euros en metálico y joyas por un valor de 3.000 euros.

Las investigaciones permitieron conocer que en la mañana de ayer las dos mujeres, acompañadas por el marido de una de ellas, iban a intentar repetir la operación con otro anciano de la localidad de Villar de Peralonso, en la que lograron ser detenidos.

Anuncios en periódicos

En el vehículo de los detenidos se hallaron pruebas, según la Guardia Civil, que permitieron esclarecer un tercer robo llevado a cabo en Santa Marta de Tormes, donde las dos mujeres detenidas habían trabajado desde finales de pasado año en la casa de un anciano, a quien le robaron cerca de 12.000 euros.

Además, la Guardia Civil considera que pueden ser numerosos los hechos delictivos cometidos por las detenidas en toda la provincia de Salamanca, muchos de los cuales no habrían sido denunciados todavía.

En los anuncios que insertaban en periódicos de la provincia salmantina se lanzaban mensajes como «chica seria busca trabajo» y tambén «señora seria busca pareja. Mayores 60 años». En ambos casos el fin era contactar con personas de avanzada edad para sustraer el dinero en metálico o efectos susceptibles de ser vendidos de forma rápida, que pudieran poseer en sus domicilios.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Vitigudino en las próximas horas.

LaComandancia de la Guardia Civil recuerda que en el año 2007 se puso en marcha por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad el Plan mayor de seguridad, cuyo objetivo global era mejorar la seguridad de uno de los colectivos más vulnerables, las personas de mayor edad de nuestra sociedad, y con ello ser objeto de una especial protección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fotos

Vídeos