«No tenemos despoblación y en el pueblo vive gente joven»

El alcalde de Los Santos, Juna Morato./Word
El alcalde de Los Santos, Juna Morato. / Word
Juan Morato - Alcalde de Los Santos

Este municipio vive estos días con intensidad las fiestas en honor a San Bartolomé, en una zona donde no faltan importantes proyectos

EVA CAÑASLos Santos

Desde el Ayuntamiento de Los Santos se mantiene el compromiso con sus vecinos, tanto en los días festivos como el resto del año, donde cuidan con detalle los servicios existentes. Además, no deja de ser un punto atractivo para visitar, y así lo detalla su alcalde, Juan Morato.

–¿Alguna novedad en las fiestas de San Bartolo de este año?

– Novedad este año no tenemos durante las fiestas pero sí ha tenido mucho éxito las Noches de Cultura de la Diputación Provincial, con animación y de calidad. Además, este año volvemos a tener un rejoneador en la corrida de toros, se ha recuperado.

–Del programa, que se extiende hasta el próximo 26 de agosto, ¿qué actos destaca?

– Merece la pena participar en todo, hasta el 26. Lo más singular sigue siendo el Festival Granito Rock, en la plaza de toros, que cumple su 26 aniversario, y estamos intentando tirar para arriba con él. Es un festival con caché. Esto empezó hace 26 años a través de gente que le gustaba el rock y trajeron grupos que empezaban, de hecho, algunos fueron importantes y se ha seguido con la tradición. Uno de los músicos es originario de Los Santos, sus padres, del grupo Lülu, cuyo hermano, DJ D’Miguel se subirá al escenario después del festiva de rock. Este DJ trabaja en Barcelona y vive de esto.

–¿Quién pronunciará el pregón este año y por qué ha sido elegido?

–El pregón lo darán unas mujeres jóvenes de una peña, que viven aquí, son trabajadoras y madre. Creo que es importante dar cancha a los que viven en el pueblo y han apostado por él, y es una manera de agradecerlo. Ésta es una peña muy representativa, con gente joven y se lo propuse el día de la romería de la Virgen del Gozo, el 23 de abril, porque fueron las mayordomas.

–¿Qué volumen de población está empadronada en Los Santos y cuántos llegan a ser este mes de agosto?

–Tenemos empadronados 650 y en verano tres o cuatro veces más. Ahora das una vuelta por el pueblo y hay movimiento. En este pueblo no hemos sufrido mucha despoblación, se ha quedado a vivir en él bastante gente. Es una muestra representativa de gente joven que ha decidido apostar por Los Santos y quedarse. Somos conscientes de la importancia de ofrecer los servicios necesarios a sus habitantes para que tengan motivos para quedarse.

–¿A qué se dedica la gente que vive en el pueblo?

–Un poco de todo. En el Ayuntamiento tenemos 40 trabajadores, y después está la residencia de mayores, de gestión municipal, con bastante gente, o la mina, con 15 personas, además de bastantes ganaderos o gente en las canteras.

–Para quien visita por primera vez Los Santos, ¿qué atractivos no debe de perderse?

–Tenemos un parque temático del granito, unas piscinas espectaculares en un paraje conocido como El Tejar, con unos castaños centenarios, y también tienen el entorno de la plaza de toros, con un parque de la trashumancia. El pueblo está muy cuidado y merece la pena visitarlo.

–¿Qué proyectos de futuro tiene el municipio a corto y medio plazo?

–Tenemos muchos proyectos. El más inmediato es el pabellón deportivo. Ya está hecha la estructura y ahora toca cerrarla, que estará listo a finales de año. Las nuevas instalaciones tendrán todo tipo de servicios y en ellas se podrá jugar a todo tipo de deportes, es una obra muy importante. De hecho la intención es que el Polideportivo entre como sede del campeonato de la Diputación de futbito cuando nuestro equipo juegue de local. Ese es el proyecto fundamental de este año, y contamos con otros 60.000 ó 70.000 euros para acabar de pavimentar varias calles. Otro proyecto pendiente es el de la depuradora, que tendrá un coste importante. Otra labor importante es la de adecuar la residencia de mayores, que tiene gestión municipal, sobre todo de la parte más antigua. Ya es un centro referente en la zona y queremos mejorar también su gestión. Esta residencia de Los Santos dispone de 35 plazas y en ella trabajan unas 14 personas. La mejor gestión posible es conseguir que sea un referente en la provincia. Es uno de los empeños que tengo.

Fotos

Vídeos