‘Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy’, bate récords en la Casa Lis

Una zona de la exposición, en la Casa Lis./WORD
Una zona de la exposición, en la Casa Lis. / WORD

Más de 64.000 personas han visitado esta muestra, ya clausurada, que trataba de reflexionar sobre los conflictos bélicos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La exposición ‘Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy’ se ha clausurado en el Museo Art Nouveau y Art Déco en la Casa Lis de Salamanca tras las visita de un total de 64.168 visitantes desde su inauguración el pasado 25 de mayo.

Como resultado de ello, esta muestra puede presumir de haber sido «una de las más visitadas de cuantas han tenido lugar en la Casa Lis», según el centro expositivo, y ha contribuido a aumentar los ingresos de la institución en concepto de venta de entradas.

El 55 por ciento de todos los visitantes de la exposición procedía del ámbito nacional y el 45 por ciento restante, de otros países, entre los que han destacado los europeos (75 por ciento del total de visitantes extranjeros), aunque también de América (19 por ciento de todos los extranjeros), Oceanía (tres por ciento), Asia (dos por ciento), y un uno por ciento de África.

Francia es el país europeo que más visitantes ha aportado (9,7 por ciento del total de visitantes), seguido del Reino Unido (6,5) y, en el caso de otros continentes, Estados Unidos, con un cinco por ciento del total de visitantes y Australia, cuya cifra ha ascendido al uno por ciento.

En cuanto a los asistentes nacionales, 9.114 procedieron de Salamanca (14 por ciento del total) y el resto, de Madrid (8,4%), País Vasco (3 por ciento), Barcelona (2,8%), Valencia (2,8%), Sevilla (dos por ciento) y Alicante (1,5%).

Además, el 30 por ciento de todos los visitantes se benefició de la gratuidad en el acceso que tuvo lugar los jueves por la mañana, durante las jornadas de puertas abiertas celebradas con motivo de la festividad de San Juan De Sahagún y de las Ferias y Fiestas de la Ciudad o bien en el caso de los menores de 14 años, los residentes de Navasfrías, la localidad natal del mecenas Manuel Ramos Andrade, o los amigos del Museo.

A ellos se sumaron los visitantes beneficiados por las tarifas reducidas, que superaron el 42 por ciento del total y se distribuyeron entre estudiantes, jubilados, grupos, desempleados y entradas conjuntas con otros museos. Todos ellos han sido partícipes de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en relación con el Día de los Museos 2018 (’Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos’) desarrollada por la Casa Lis con ‘Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy’.

Fotos

Vídeos