CC OO denuncia el alto riesgo de caer en la pobreza en Salamanca

Marisol García y Emilio Pérez. /WORD
Marisol García y Emilio Pérez. / WORD

Afirma que el 20% de los asalariados de la ciudad cobra menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, que asciende a 655 euros

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El sindicato CC OO denunció ayer el alto riesgo de pobreza que existe tanto en la provincia como en la región. Tal y como explicaron el secretario provincial, Emilio Pérez Prieto, y la secretaria de Políticas Sociales, Marisol García, el 17,7% de la población regional está en riesgo de pobreza (el 22,3% en el conjunto del país), debido en gran parte a la «involución» del mercado laboral. Según CC OO, la precariedad de los nuevos contratos (con una temporalidad en Salamanca de casi el 94%) y su «altísima rotación» no ayudan a acabar con el riesgo de pobreza. De hecho, un 20% de los asalariados de Salamanca cobra menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (655 euros).

Esta situación, con bajos sueldos y contratos muy cortos contribuye a precarizar aún más la situación de la provincia y, a largo plazo, se dejará sentir en las pensiones de jubilación. De acuerdo a los informes que maneja CC OO, habría que retocar el sistema de prestaciones por desempleo porque cada vez más trabajadores «no generan lo suficiente» como para cobrar prestaciones una vez se queden en paro. «Y la cantidad media de los que cobran está sólo 91 euros mensuales por encima del índice de pobreza», apuntó Emilio Pérez. Según la UE, ese índice de pobreza está en 8.209 euros al año. Con menos de 5.472 euros ya hablaríamos de pobreza severa. Marisol García incidió especialmente en la situación que padecen algunos «colectivos vulnerables» como las viudas, algunas de las cuáles sólo perciben unos 350 euros al mes.

El sindicato es partidario de «modificar la reforma laboral», modificar la fiscalidad para que quien más tenga, más aporte y combatir los paraísos fiscales.

Fotos

Vídeos