La demora para renovar el DNI se agrava y solo hay citas disponibles para septiembre

Comisaría de la Policía Nacional en la calle Jardines. /Word
Comisaría de la Policía Nacional en la calle Jardines. / Word

La Comisaría de Policía considera que el problema no es exclusivo de Salamanca y achaca los retrasos a la falta de personal

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADE

Obtener el documento nacional de identidad o renovar el vigente durante el presente periodo estival se ha convertido en su privilegio del que solo pueden disfrutar un número limitado de ciudadanos.Todos los que pretendan conseguir, vía telefónica o o por Internet, una cita para una de estas tareas se están tropezando con un escollo insalvable, como es el hecho de que las primeras citas disponibles que está dando el Cuerpo Nacional de Policía son para el mes de septiembre. En la tarde de ayer, por ejemplo, no se podía encontrar una cita disponible a través de Internet en las oficinas policiales de la calle Jardines, donde se expiden tanto los DNI como los pasaportes.

Fuentes de la Comisaría de Policía de Salamanca achacan estas demoras a varios factores, fundamentalmente a la falta de personal que viene padeciendo la plantilla por los recortes aplicados en los últimos años. «Es un problema que está pasando en toda España, aunque en Salamanca está un poco más acentuado», señaló este portavoz policial. Además, el periodo veraniego también incide de forma directa en los retrasos, ya que muchas personas que vienen a la provincia en los meses estivales aprovechan para renovar el DNI justo en estas fechas.

Los esfuerzos de la Comisaría de Policía se plasmaron meses atrás en un refuerzo de los horarios, todo ello con el fin de «paliar el problema, aunque no se ha podido solucionar, y por eso las citas que se están dado ahora son para septiembre». Por si fuera poco, recientemente un empleado del departamento de expedición del DNI sufrió un accidente y se encuentra de baja médica, agravándose la falta de personal que ya venía arrastrado este servicio.

CCOO expresó días atrás su malestar por los retrasos para dar cita que se están registrando, fundamentalmente, en Salamanca, Ávila, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. La formación sindical considera que para evitar los problemas que padecen «durante todo este año» las oficinas para la tramitación del DNI se deben cubrir «a la mayor brevedad posible los 1.230 puestos vacantes que se necesitan en todo el país» en estas dependencias policiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos