La delincuencia cae un 3% aunque suben los robos en pisos y las estafas en Internet

El subdelegado del Gobierno saluda a los agentes condecorados. / MANUEL LAYA

La Policía Nacional ha atendido este año 4.700 llamadas de emergencia y ha levantado 900 actas por posesión y consumo de drogas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, presidió ayer la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía. El acto incluyó la entrega de diferentes distinciones, entre las que figuraban las condecoraciones al mérito policial para 15 agentes y mandos.

Antonio Andrés Laso reconoció el encomiable esfuerzo que despliegan los 297 policías nacionales que prestan servicio en Salamanca y les pidió que «redoblen los esfuerzos en materia antiterrorista». Sobre las reivindicaciones planteadas por los sindicatos policiales, el subdelegado explicó que «algunas se podrán atender y otras será más difícil» y, en relación al déficit de personal que soporta la comisaría, resaltó que la oferta de empleo público a escala nacional contempla la convocatoria de 3.300 agentes para este año, que permitirá paliar las carencias de la plantilla salmantina.

Durante su alocución, el subdelegado del Gobierno felicitó a los policías nacionales por haber conseguido que «nos encontremos en un territorio donde la ley se respeta y, en consecuencia, se imponga el gobierno de la ley como manifestación de la soberanía popular frente a la tiranía de los dirigentes, legalidad frente a arbitrariedad, primero de los principios de la democracia».

Una ciudad segura

El subdelegado del Gobierno enfatizó que las estadísticas demuestran que España es un país seguro y , dentro del conjunto nacional, «Salamanca lo es singularmente». Antonio Andrés Laso también fue tajante cuando proclamó que «no existe crecimiento económico ni progreso social en ausencia de seguridad».

Tras alabar el trabajo conjunto que viene desplegando la Policía Nacional con las diferentes policías locales, Antonio Andrés Laso se refirió a la «realidad cambiante» de la sociedad, que conlleva que «nuevos bienes jurídicos se deben proteger» y que se delinque «en el mundo físico y en el virtual al utilizarse las nuevas tecnologías que tanto mejoran nuestras vidas de manera perversa».

En otro pasaje de su alocución, el subdelegado recordó a todos los policías nacionales que fueron víctimas «del zarpazo de la lacra terrorista» y recordó que «actualmente la amenaza terrorista existe y debemos tenerla presente», como se refleja en el hecho de que España siga manteniendo el nivel cuatro de la alerta antiterrorista. Antonio Andrés Laso también reflexionó sobre otros fenómenos especialmente preocupantes, como la violencia de género, el acoso que padecen niños y jóvenes en Internet, la explotación laboral de personas necesitadas, las agresiones contra las personas mayores, así como la discriminación que sufren los inmigrantes y el colectivo LGTB.

Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Martín Ancín, insertó en su discurso un amplio elenco de datos estadísticos. El pasado año se cerró con una llamativa caída del 3,07% en la tasa de delincuencia, mientras que este año, con datos actualizados a fecha de septiembre, el índice de delincuencia sigue bajando con un descenso del 2,99%. «Por segundo año consecutivo vemos reducida la cifra total de criminalidad, con un 6% menos en dos años», focalizándose principalmente en los delitos de hurto, que disminuyeron un 16,70% en el caso de los delitos leves y un 23,33% en los delitos graves y menos graves.

En cambio, se detecta un ascenso de los delitos de robo con fuerza en viviendas, operando generalmente los autores en grupos muy organizados, procedentes de Europa del Este. Otro fenómeno en alza son los malos tratos de género y, especialmente, las estafas a través de Internet. Los robos con violencia e intimidación suben, aunque los robos en establecimientos se vienen estabilizando en los últimos meses.

Colas para el DNI

Martín Ancín derrochó sinceridad cuando reconoció las colas que se forman para la tramitación del DNI, aunque recalcó que durante este año se han expedido ya 24.473 documentos, aparte de otros 1.134 en las zonas rurales.

Los vehículos radio patrullas han recorrido en lo que va de año 131.220 kilómetros por la capital, chequeando 5.200 vehículos y realizando 5.000 controles preventivos. También se atendieron 4.700 llamadas de emergencia y se llevaron a cabo 147 auxilios humanitarios.

En materia de drogas, este año se levantaron 900 actas por posesión y consumo y se llevaron a a cabo seis intervenciones contra el menudeo de sustancias, desactivándose otros tantos puntos negros.

El balance del presente ejercicio se completa con tres homicidios que fueron esclarecidos policialmente, deteniéndose a sus autores, y diversos delitos contra la trata de seres humanos, dándose protección a víctimas de la República Dominicana, Colombia, Rumanía y Nigeria.

Fotos

Vídeos