El déficit de plantilla de la Guardia Civil se sitúa en el 15%

Moro, Muñoz y Fernández durante la rueda de prensa./S. G.
Moro, Muñoz y Fernández durante la rueda de prensa. / S. G.
CIUDAD RODRIGO

Así lo puso de manifiesto el PSOE, que llevará una moción hoy al pleno municipal en la que reclama mejoras también para las instalaciones

S. G.

Esta misma mañana la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados debatirá una enmienda socialista en la que se plantea la inclusión en los Presupuestos Generales de una partida específica de 450.000 euros para el acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de CiudadRodrigo «debido a su mal estado de conservación actual». Pero el Partido Socialista de Ciudad Rodrigo ha querido hacer coincidir el momento con otra moción en esta misma línea que llevarán al pleno municipal que se celebra esta noche.

Por un lado, quieren instar al Gobierno de España a que se mejore la equipación, se lleve a cabo la rehabilitación en el cuartel mirobrigense y, además, se agilice la oferta pública de empleo para dotar de más efectivos al medio rural.

«En la provincia de Salamanca hay un déficit de 69 efectivos, en concreto se debería contar con 857 y hay 788» pero de manera más concreta, «la Comandancia de Ciudad Rodrigo tiene un déficit del 15% en su plantilla», aseguró el concejal y portavoz socialista, Carlos Fernández Chanca, quien además valoró que esta situación «merma la seguridad ciudadana».

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, dejó constancia, una vez más, de que las hipotéticas obras para este acuartelamiento que en un momento dado se anunciaron desde el Grupo Municipal Popular «no tienen consignación específica, el PP propagó una hipotética inversión».

En opinión de Muñoz, de no salir adelante la enmienda en el Congreso quedarán en «evidencia» tanto el PP como el director general de la Guardia Civil que en fechas recientes visitó estas dependencias.

Más mociones

Por otra parte, el pleno que se celebrará a las 20:00 horas en la Casa Consistorial muy poco tendrá de novedoso pues a la moción socialista se le unirán otras dos mociones populares y una más de IU-En Común cuyo contenido también se ha dado a conocer.

En este caso, la formación planteará que el antiguo centro de salud se convierta en un Centro Cívico Multifuncional.

Desde IU recuerdan que «hace años que se viene reclamando el proceso de desafectación del uso sanitario del inmueble, lo que permitiría que fuera utilizado para otros usos». Según su versión, «se han intentado realizar gestiones para ello, no se ha conseguido un compromiso claro por parte de la Junta de Castilla y León ni del Estado Central al respecto» y matizan que «más allá del problema administrativo y burocrático, existe un problema de inversiones relevante, pues la Junta debe devolver el inmueble en su estado original al Estado».

IU propondrá al pleno la creación de una mesa de trabajo estable de cara a valorar los pasos necesarios para conseguir dicho fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos