Borrar
Pintadas en el entorno de la Cueva de Salamanca. WORD
Defensa del Patrimonio plantea cerrar la Cueva de Salamanca ante el «abandono» que padece

Defensa del Patrimonio plantea cerrar la Cueva de Salamanca ante el «abandono» que padece

La Asociación denunció ayer ante la Policía Local el vandalismo de algunos jóvenes y la «suciedad, residuos y pintadas» del recinto

redacción / word

Sábado, 21 de abril 2018, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Polícia Local de Salamanca acudió en la tarde-noche de ayer hasta la Cueva de Salamanca tras ser requerida su presencia por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Integrantes de ésta habían visitado el recinto «asistiendo a las prácticas nada edificantes que allí tienen lugar, tal y como los vecinos de la zona habían anunciado».

Según Defensa del Patrimonio, a lo largo de la tarde atestiguaron «un gran tránsito de jóvenes» que usaban el espacio para hacer prácticas de 'parkour' sobre el lugar que ocupa la Iglesia de San Cebrián, que pisoteaban las tumbas medievales y que sacudían las puertas de madera. «Sin duda, la nota predominante, como así pudieron comprobar los agentes, la protagoniza un nutrido grupo de jóvenes que se esconde en el piso inferior del aula desde donde emiten música, dan voces o fuman, lo que sin duda, ahuyenta a todos los visitantes que hasta allí se acercan».

Según la asociación es «patente» que el Ayuntamiento «no está actuando como a todos los salmantinos nos gustaría que lo hiciese» y que el vandalismo y «la ausencia de mantenimiento» están convirtiendo a la Cueva de Salamanca en un «gueto».

La Asociación atestigua la «deplorable imagen» de la Cueva, donde detectaron «suciedad, vegetación en la muralla, orines recientes, residuos, excrementos de palomas en el suelo y sobre las piezas expuestas y una pintada realizada esta semana en la Torre del Marqués de Villena, justamente en los mismos paramentos donde el Ayuntamiento limpió el resultado del anterior ataque hace sólo ocho meses. Sin duda los vándalos que dañan los bienes públicos se ríen de nuestras instituciones y eso, como ciudadanos, no nos gusta».

La asociación se pregunta si es un asunto «demasiado grande» para el Consistorio o si este abandono es «consentido». También reiteran que «hasta que se pueda asegurar una apertura turística libre y segura» son partidarios del «cierre total» del recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios