Defensa del Patrimonio alerta sobre los «problemas estructurales» de San Martín

Imagen de la capilla de la nave de la Epístola.
Imagen de la capilla de la nave de la Epístola. / Word

Exige que la administración elabore un Plan Director sobre San Martín y adviertede problemas que «amenazan su integridad»

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio emitió ayer una nota en la que explica que se ha dirigido a la Consejería de Cultura para conocer la valoración que ésta hace de los resultados aportados por el sistema de monitorización de la Iglesia de San Martín a lo largo de estos 20 meses. También haa contactado con la Consejería de Fomento para conocer en qué consisten las actuaciones presupuestadas para los años 2015 y 2016 y los plazos de redacción, tramitación o adjudicación y con el Ayuntamiento de Salamanca para conocer qué gestiones ha realizado exigiendo a la Junta el cumplimiento de sus presupuestos de inversión en los Bienes de Interés Cultural de Salamanca.

Estado crítico

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio explica que ha informado a las autoridades de que el estado de la estructura de la Iglesia de San Martín es «mucho más grave visto desde las viviendas colindantes que desde el interior del templo».

Afriman que el muro correspondiente al tramo presbiterial de la capilla del Evangelio (ábside norte), entre el vano abierto en el ábside y el vano del primer tramo, presenta serias grietas: una enorme fisura recorre todo el muro, como una diagonal desde el ángulo superior derecho hasta el ángulo inferior izquierdo, y otra de menor tamaño que se dispone en el ángulo superior izquierdo.

Estos deterioros,afirma «no vienen a ser más que el fiel reflejo de lo que sucede en el interior», puesto que es justo en este punto donde el «desplome en el templo está más acentuado». Semejante situación ha generado importantes desplazamientos entre los sillares. La asociación alerta sobre la ausencia de canalones y bajantes en el muro y las aberturas irregulares producidas por la posible instalación de mechinales para una construcción adosada que actualmente no se conserva, junto con otras pérdidas materiales de diversa significación.

Así las cosas, concluyen que la Iglesia de San Martín es un edificio declarado Bien de Interés Cultural el cual presenta «graves deficiencias que amenazan su integridad», tal y como conocen las Administraciones competentes a raíz del informe realizado por Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en el año 2010, el cual motivó la redacción de un proyecto por parte de la Junta de Castilla y León y la inclusión de este bien en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra.

Afirman que la iglesia padece «problemas estructurales» y que no existe un Plan Director que planifique todas las intervenciones necesarias. Según la asociación, existe «serio riesgo de desplome».

Fotos

Vídeos