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Representantes de la Plataforma, antes de su comparecencia de ayer. MANUEL LAYA
Defensa del Ferrocarril teme que se suprima el tren hasta Ávila

Defensa del Ferrocarril teme que se suprima el tren hasta Ávila

Denuncian que Salamanca apenas tiene conexiones férreas, que Renfe usa trenes «anticuados» y que la taquilla de Peñaranda «no durará mucho abierta»

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Viernes, 1 de septiembre 2017, 11:27

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La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril pintó ayer un negro panorama para el transporte ferroviario local. Salamanca, según dicha plataforma, está abocada a perder conexiones por tren, empleos relacionados con el ferrocarril y cualquier apuesta por el transporte de mercancías.

José Fermín Rozas y Ubaldo Hernández criticaron, en primer lugar, que la crisis no haya servido para corregir el actual modelo de expansión ferroviaria basado en la alta velocidad, algo que tildaron de «grave error» porque es un servicio mucho menos usado que el tren convencional. También mostraron su preocupación por un modelo de gestión público «que se parece cada vez más» al de las empresas privadas.

Ahondando en el caso concreto de Salamanca, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril criticó que Renfe sólo tenga dos puntos de venta de billetes (Salamanca y Peñaranda) y que éstos sean un 5% más caros que si se adquieren por internet. Este detalle, afirman, perjudica a una provincia envejecida como Salamanca, con el agravante añadido de que la taquilla de Peñaranda «no creemos que dure abierta mucho más tiempo».

Menos enlaces

Los miembros de la Plataforma fuero muy críticos con la paupérrima oferta de conexiones ferroviarias desde Salamanca. La actitud de Renfe «echa a la gente del tren». Así, afirmaron que Salamanca sólo tiene enlaces directos con Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia y Madrid y que para viajar a cualquier otro punto de España hay que hacer al menos un transbordo (o dos en la mayoría de los casos). En este sentido, recuerdan que Renfe prometió que recuperaría la conexión directa con Barcelona «cuando fuera posible técnicamente», algo que es factible desde hace un año sin que haya noticias al respecto.

Uno de los mayores miedos de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril es que Renfe cierre alguna línea de obligación de servicio público. Éstas conectan a Salamanca con Madrid (vía Ávila), con Valladolid, Palencia y Barcelona (vía Zaragoza). La Plataforma afirma que la línea Salamanca-Ávila «está herida de muerte» y temen que Fomento acabe por suprimir la conexión con la ciudad vecina. Sospechan que Renfe privilegia los viajes hasta Madrid por Medina del Campo y que «infla» la duración de otros trayectos. La Plataforma ha recibido quejas de usuarios de la línea Valladolid-Salamanca por los retrasos «considerables» que acumula. Los trenes TRD que cubren esta trayecto están «anticuados, sobreutilizados y muy modificados».

Finalmente, los portavoces de la Plataforma lamentaron que apenas haya transporte de mercancías por vía férrea y que Salamanca haya «olvidado» el proyecto del Puerto Seco y su apuesta por el transporte intermodal de mercancías (carretera y tren).

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