«La cultura de vanguardia forma parte del medio rural de Castilla y León»

Manuel Ambrosio Sánchez es el alcalde de Morille. / word
Morille

La XV edición del Encuentro Transfronterizo de Poesía,Patrimonio y Arte de Vanguardia arranca hoy y extenderá su programación lúdica y cultural hasta el domingo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADEMorille

La vanguardia no es un concepto exclusivamente urbano como se acostumbra a pontificar desde algunos púlpitos del arte contemporáneo.El municipio salmantino deMorille lo viene atestiguando de forma incombustible desde hace 15 años con su imprescindible Encuentro Transfronterizo de Poesía,Patrimonio yArte de Vanguardia, un singular festival bautizado bajo las sugestivas siglas de PANque arranca hoy su décimo quinta edición, prologándose a lo largo de mañana y extendiéndose hasta el domingo, según destaca el alcalde de Morille y diputado provincial enLaSalina,ManuelAmbrosio Sánchez.

El regidor municipal resalta que PAN, con un prolífico bagaje cosechado y jalonado a lo largo de estos últimos tres lustros, ha logrado convertirse en «uno de los festivales más longevos de toda España» y por su carácter rural es «el más antiguo de toda Castilla yLeón». Además, sobresale especialmente por su carácter esencialmente «transfronterizo».De hecho, esta nueva edición está organizada por el Ayuntamiento de Morille y cuenta con la colaboración de un amplio elenco de entidades, como la Diputación de Salamanca, pero también con la aportación lusa encarnada por la Cámara Municipal de Fundao de Portugal.

Esta nueva edición se vertebra en torno a cuatro grandes ejes temáticos, como son «las exposiciones, las sesiones, los espectáculos y las acciones». En el primer apartado –las exposiciones– se han programado a lo largo de estos tres días de celebración de este transgresor encuentro una docena de propuestas de vanguardia, que incluyen también alguna exposición colectiva que recoge la obra de varios autores.

El segundo apartado –las sesiones– tendrá como elemento especialmente relevante y nuclear un recital poético, así como una sesión literaria sobre libros, editoriales y proyectos, amén de una propuesta de contenido patrimonial, articulada en torno a las máscaras portuguesas.

El tercer eje temático del festival es un conjunto de espectáculos, que se plasmará en la celebración de conciertos durante las tres noches del festival.

Finalmente, el cuatro bloque son las denominadas por el alcalde de Morille como «acciones», un concepto que alumbra diferentes opciones, como «performances e improvisaciones».Además, en la presente edición y como elemento sobresaliente, se procederá al singular enterramiento de una obra en el cementerio de arte de Morille.Se trata de la pieza ‘A minha lápide’ de María Lino.

«El festival tiene como base la unión de la cultura de vanguardia con la población rural de Castilla yLeón, ya que esa cultura de vanguardia forma parte del medio rural», subraya ManuelAmbrosioSánchez.

Inauguración

El programa festivo contempla para esta mañana una amenización de calle, protagonizada por el Grupo de Máscaras de Ousilhao Vinhais de la ciudad portuguesa deBragança. La inauguración oficial tendrá lugar a las 19:30 horas en la plaza de la localidad, que irá acompañada con la visita a las exposiciones programadas. A las 21:00 horas se realizará una reunión preparatoria de los talleres de encuadernación y construcción.

Las actividades festivas se prolongarán hasta este próximo domingo y tendrán como colofón festivo el concierto de clausura en la Tenada Municipal, que será protagonizado por Pablo Mezzelani bajo el enigmático título ‘Sonidos del mundo’.

Temas

Morille

Fotos

Vídeos