La cultura tradicional garantiza la transmisión del ‘pujo’ con la grabación de un disco

Presentación del disco ayer en el Ayuntamiento./S.G.
Presentación del disco ayer en el Ayuntamiento. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La Escuela de Música Tradicional y Tamborileros firma el trabajo que incluye villancicos y canciones de la música salmantina

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

‘El pujo y otros sones’ es el título del disco que acaba de publicar la Escuela Municipal de Música Tradicional y Tamborileros que dirige José Ramón Cid y que se presentó en la tarde de ayer en el salón de sesiones.

El disco incluye seis villancicos y ocho piezas instrumentales que han sido grabados por alumnos de la propia escuela o por participantes del taller de pujo que se organiza las fechas previas a la Navidad y todo, con la colaboración de los miembros del grupo Baleo.

La concejal de Cultura, Azahara Martín, dijo que en el disco se recopila «un acervo cultural que no podemos perder» y que de este modo, esta música, «que ni se conoce ni se promociona, quedará para las generaciones venideras».

El pujo era el villancico que se cantaba para pedir el aguinaldo, también el instrumento en forma de zambomba con el que se cantaba y cuya membrana es la vejiga seca del cerdo. También se aprovechaban, antiguamente, las vasijas rotas y se buscaban las varillas más apropiadas para hacerlo sonar.

En palabras de José Ramón Cid, «esta canción típica se había perdido en los años 70 y hace ya cuatro años que desarrollamos un taller para la construcción del pujo y para aprender la canción».

Precisamente, en el salón de sesiones de la casa consistorial se interpretó en directo la pieza. Algunos niños fueron protagonistas y el alcalde, Juan Antonio Muñoz, hizo lo propio con uno de los ofertorios que se han grabado para el disco. Esas piezas que acompañan a los villancicos están firmadas por Miguel Manzano y otras son del conocido como cancionero de Dámaso Ledesma.

Cid señaló que con este disco «queríamos que quedara constancia y que todo el mundo tuviera acceso a esas canciones».

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha apoyado la publicación de este trabajo relacionado con la música tradicional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos