Un cuentacuentos sin barreras

Durante el cuentacuentos en el colegio Caja de Ahorros./ANTORAZ
Durante el cuentacuentos en el colegio Caja de Ahorros. / ANTORAZ

Personas con discapacidad intelectual narran la historia de ‘Pipe’ a alumnos de Infantil

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

La historia de ‘Pipe salva la Navidad’ ha sido escrita e ilustrada por personas con discapacidad intelectual de Insolamis, donde transmiten valores de amistad y compañerismo. Y han dado un paso más. Además de crear un cuento, han sido ellos mismos los que han ido a contarlo a los más pequeños, en este caso, a los niños de 3, 4 y 5 años del colegio Caja de Ahorros.

Con esta visita inician un periplo por cuatro centros educativos más donde llevarán las aventuras de Pipe. Cada día acudirán cinco usuarios de Insolamis junto a personal de la asociación. Ayer la narradora del cuento fue Marta González, que se sentó frente a los escolares en la biblioteca del centro. Ella fue presentado a los personajes, que en forma de viñetas tenían en sus manos los chicos de Insolamis. Ceda, la cebra; Pei, la serpiente o Negri, la golondrina, entre otros.

A través de este relato enseñan a los niños algunas emociones, como la tristeza, el miedo o el enfado. Y con cada personaje (todos ellos animales), se iba interactuando con el público de EducaciónInfantil y los contadores del cuento de Insolamis. Los más pequeños no dudaban en dar soluciones a los problemas de estos personales. Por ejemplo, la golondrina estaba triste porque no le habían regalado la guitarra que había pedido, y uno de los niños del colegio Caja de Ahorros señaló que él tenía dinero en su hucha para poder comprarla. Acto seguido, otros niños confirmaron que también podía aportar de la suya. Y Raquel, de Insolamis, daba la solución:«Negri, la golondrina, se animará si le cantamos una canción».

Y en este cuentacuentos tan especial no solo cantaron una canción sino hasta tres villancicos, ya que la historia está ambientada en Navidad. En el desarrollo del cuento, los chicos de Insolamis y los de Infantil adornaron un pequeño árbol, se pusieron un gorro de Papá Noel y hasta bailaron juntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos