Uno de cada cuatro estudiantes de la ESO que pasan de curso arrastra suspensos

Estudiantes de la ESO escuchan las explicaciones de su profesora en el instituto Tomás Bretón de Villamayor. /WORD
Estudiantes de la ESO escuchan las explicaciones de su profesora en el instituto Tomás Bretón de Villamayor. / WORD

El 70%de los alumnos que promocionan en Bachillerato aprueba todas las asignaturas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADE

El eterno debate educativo sobre el número máximo de asignaturas suspendidas que deben permitirse para que los estudiantes puedan promocionar y pasar de curso en los diferentes niveles de lasEnseñanzas Medias se mantiene latente desde hace años, acentuándose aún más cuando las autoridades educativas introducen modificaciones legislativas en la normativa vigente. Es entonces cuando los datos estadísticos salen a relucir y son esgrimidos por los estudiosos del sistema educativo español a la hora de plantear un límite máximo de suspensos y la conveniencia de repetir o no en virtud de los mismos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha hecho público recientemente un nuevo informe, con un marcado carácter estadístico, que arroja luz en este sentido, especificando el número y los porcentajes de alumnos de los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria que logran promocionar en las diferentes comunidades autónomas y provincias, los que lo hacen de forma plenamente satisfactoria con todas las asignatura aprobadas, ya sea en la cita de junio o en la convocatoria de septiembre, así como los que promocionan arrastrando suspensos y los que, lamentablemente, se ven obligados a repetir el curso durante el periodo lectivo posterior. Dicho estudio está salpicado de un casi interminable elenco de dígitos, que corresponden con las cifras contabilizadas relativas al curso 2015-2016, el último que ha sido cuantificado en este sentido.

En el caso específico de Castilla yLeón y, más particularmente, de la provincia de Salamanca, la estadística ministerial pone de relieve que el 87% de los estudiantes de la ESOlogra pasar de curso y que los repetidores acaparan el 13% restante. Si el análisis se concentra en el citado 87%, la investigación arroja unos porcentajes de estudiantes que consiguen promocionar con todas las materias superadas que apenas oscilan o varían dependiendo de cada curso.De esta forma, en primero de la ESO pasaron de curso en el periodo lectivo citado un total de 2.730 estudiantes salmantinos, de los que 1.944 aprobaron todas las materias mientras que 785 accedieron al segundo curso con asignaturas suspendidas.Es decir, más del 71% pasó de curso sin suspensos.

En el segundo curso se llegó a un 72%de alumnos que promocionaron sin suspensos, en el tercer curso el porcentaje fue prácticamente idéntico y en el cuarto levemente superior, con un 75%. Redondeando todos estos promedios se llega a la conclusión de que tres de cada cuatro alumnos que pasan de curso no acumulan materias suspendidas y hay uno, por término medio, que sí.

A escala nacional el diagnóstico estadístico del Ministerio deEducación señala, contabilizando y sumando los datos correspondientes a las diferentes comunidades autónomas, que el porcentaje de alumnado que promociona en la ESO varía en sus distintos cursos entre el 85,5% en el tercer curso y el 88,7% en primer curso, pero el que supera todas las materias varía del 59,0% del tercer curso (69,0% sobre los promocionados) al 70,8% del cuarto curso (81.6% sobre los promocionados). De esta forma, los alumnos castellano y leoneses y, por extensión los salmantinos, irradian unos promedios sensiblemente mejores que los del conjunto nacional en los primeros cursos, aunque en el cuarto curso la media castellano y leonesa se encuentra por debajo de la nacional (75% frente al 81,6% citado).

Por otro lado y de acuerdo a la titularidad del centro, el 83,8% es el porcentaje medio que promociona para el conjunto de los cuatro cursos de ESO en los centros públicos, el 91,6% en la enseñanza concertada y el 97,8% en la educación privada.

Bachillerato

En el Bachillerato el 82,0% del alumnado español de primer curso promociona y el 80,9% de segundo curso lo termina, aunque sólo el 59,6% del alumnado de primer curso supera todas las materias (72,6% sobre los que promocionan).

La casilla correspondiente a la provincia de Salamanca indica que consiguieron pasar de primer a segundo curso en el Bachillerato ordinario un total de 1.730 estudiantes. De ellos, 1.212 promocionaron con todas las materias superadas (algo más del 70%) y 518 prosiguieron su trayectoria formativa con asignaturas suspendidas a sus espaldas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos