Los cuatro candidatos para liderar el PSOE iniciarán el jueves la búsqueda de avales

Un momento del comité provincial celebrado hade unos días. / Antoraz

Fernando Pablos, Alegría Alonso, Fernando Vegas y Carmen García deberán lograr un mínimo de 179 apoyos para continuar en la batalla electoral

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

No hubo sorpresas de última hora y, finalmente, el PSOE cerró a última hora del pasado viernes la primera fase de su complejo proceso electoral, confirmándose las precandidaturas de los cuatro nombres que aspiran a liderar el socialismo salmantino. Fernando Pablos, Fernando Vegas, Alegría Alonso y Carmen García Romero fueron anunciando, por este orden, sus precandidaturas, avivando y recrudeciendo la intensa batalla electoral que se disputa en las filas del partido.

Esta semana representa el inicio de una segunda etapa para la maquinaria socialista. Desde hoy y hasta este próximo jueves, 5 de octubre, se comprobará que estos cuatro militantes socialistas cumplen las condiciones exigidas para ser candidatos a la Secretaría General. Una vez superen este trámite, que previsiblemente no deberá deparar ningún escollo para cada uno de ellos, tendrán que iniciar el proceso de recogida de avales entre la militancia, una faceta que arrancará el día 5 y se prolongará hasta el 18 de octubre.

Cada uno de los cuatro aspirantes deberá concitar el respaldo de un mínimo del 20% de la militancia –exactamente 179 avales– para poder seguir adelante con sus aspiraciones y convertirse, ya de forma oficial, en candidato. Todo ello hace presagiar un horizonte político que vendrá marcado por unos momentos de especial intensidad política, dado que la militancia socialista salmantina se sitúa en torno a los 900 militantes. Es decir, la distribución de los avales entre nada más y nada menos que cuatro nombres se antoja especialmente complicada y no exenta de posibles fricciones.

Oficializadas las candidaturas, los aspirantes podrán desarrollar su campaña electoral según la estrategia que consideren oportuna, teniendo de plazo desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre. Con dicha campaña intentarán cosechar el compromiso de los militantes con el proyecto político que abanderan.

Los candidatos que obtengan el mínimo de avales requerido –el citado 20%– se verán las caras en las urnas en los comicios que se celebrarán el 12 de noviembre tanto en el feudo socialista de la Cuesta de San Blas en la capital, como en el resto de las agrupaciones socialistas locales de la provincia. El ganador de las primarias será ratificado por el congreso provincial del partido, que ha sido fijado para el 25 de noviembre.

Fernando Pablos es el actual secretario provincial y opta a su tercer mandato. Fernando Vegas ocupa el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Salamanca y se ha significado, durante la fractura interna que padeció el PSOE por la pugna entre sanchistas y susanistas, como un firme defensor de Pedro Sánchez. En esta misma línea se sitúa Alegría Alonso, una militante socialista que nunca ha desempeñado ningún cargo público. Carmen García Romero ha sido alcaldesa de Doñinos y es actualmente la portavoz socialista en la Diputación provincial.

Fotos

Vídeos