‘Crvcifixvs’ mostrará la riqueza de las imágenes que coronan los humilladeros

El diputado de Cultura, Julián Barrera, el comisario de la exposición, Antonio Cea, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Villanueva y diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, durante la presentación. /MANUEL LAYA
El diputado de Cultura, Julián Barrera, el comisario de la exposición, Antonio Cea, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Villanueva y diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, durante la presentación. / MANUEL LAYA

La muestra reúne imágenes de Cristo que se encuentran dispersas en un total de 24 ermitas o iglesias de la Sierra de Francia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el comisario de la exposición, Antonio Cea, presentaron ayer Temporalia 3, cuya exposición ‘Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión’, que reúne Cristos de Humilladeros de 24 poblaciones de la Sierra de Francia. La exposición se celebrará de mayo a septiembre próximos en la iglesia de Villanueva del Conde. También estuvieron en la presentación el alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el diputado de Cultura, Julián Barrera.

Con la tercera edición de Temporalia se celebra la designación de esta población serrana de Villanueva del Conde como Conjunto Histórico por el singular interés de su urbanismo y arquitectura vernácula y el esmero en la conservación de sus tradiciones. También, el 262 aniversario de su exención de la jurisdicción de Miranda del Castañar y su designación como villa, cambiando su antigua denominación de Aldea del Conde de Miranda por la de Villanueva del Conde.

La elección de Villanueva como sede de la Exposición monográfica, Temporalia 3, sitúa esta población serrana en una posición de privilegio como centro y punto de mira patrimonial, cultural, turístico y socio-religioso de esta comarca para el año 2018. Aquí convergen las obras de arte seleccionadas que representan lo más significativo de cada localidad sobre el tema: ‘Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión’. Con la participación, este año, de 24 poblaciones serranas: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde, Zarzoso.

En la organización colaboran con la Diputación salmantina, el Ayuntamiento de Villanueva del Conde, el CSIC, y las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Declaraciones

Durante la presentación, el diputado de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde, Javier García Hidalgo, mostró su satisfacción porque esta importante exposición llegue a la localidad y ha querido agradecer la colaboración de todas las localidades serranas que han aportado su granito de arena para esta tercera edición de ‘Temporalia’. «Es importante atraer turistas y crear cultura en el mundo rural porque sirve para asentar población y redunda en beneficio de los empresarios locales», indicó García Hidalgo.

Por su parte, el comisario de la exposición, Antonio Cea, explicó que las piezas seleccionadas para la exposición «representan lo más significativo de cada localidad sobre el tema de los humilladeros y las devociones». Además, aseguró que ‘Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión’ permitirá explicar con cada pieza expuesta su singularidad y sus diferencias y ha indicado que tiene también un objetivo reivindicativo como «llamada de alerta y de concienciación sobre la situación actual del patrimonio ante el envejecimiento y la despoblación local».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos