Borrar
Javier Vicente, Jesús Juanes y Carlos Santos, de Cruz Roja, posan con las huchas. LAYA
Cruz Roja saca sus huchas a la calle para financiar varios programas de salud

Cruz Roja saca sus huchas a la calle para financiar varios programas de salud

Instalará mesas mañana y el sábado con motivo de la Fiesta de la Banderita y aspira a superar los 18.200 euros logrados el año pasado

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Jueves, 3 de mayo 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Salamanca volverá a echarse a la calle este fin de semana en su tradicional Fiesta de la Banderita. Su presidente, Jesús Juanes, explicó ayer que más de 150 voluntarios y trabajadores de la organización instalarán mesas y portarán huchas mañana y el sábado para pedir donativos a la ciudadanía. Mañana colocarán siete puestos junto a edificios públicos como los juzgados o el Ayuntamiento y el sábado instalarán 22 mesas más por toda la ciudad, en horario de 11:00 a 14:30 horas.

Juanes explicó que contarán con el apoyo de 12 cofradías, 11 asociaciones vecinales y 17 colegios. Además, 200 chavales portarán las tradicionales huchas para que los vecinos puedan depositar sus óbolos.

La Fiesta de la Banderita de 2017 recaudó más de 18.200 euros que se dedicaron íntegramente a programas de apoyo a la infancia. Este año confían en rebasar esa cifra. Jesús Juanes alabó la «solidaridad» de la capital, que «siempre ha demostrado con creces» su compromiso con los demás. La Fiesta de la Banderita «es una llamamiento expreso a que Salamanca siga siendo generosa» y una ocasión «para salir con las huchas y pedir algo muy serio con una sonrisa», como es apoyo económico para proyectos solidarios. Según el presidente de Cruz Roja, esta Fiesta es una ocasión para «trasladar» parte de la mejora económica a aquéllos a los que aún no ha llegado. Es cierto que cada vez hay menos gente que necesita ayuda de primera necesidad, pero a cambio cada vez hay más personas que precisan «ayuda crónica» para salir adelante.

Gracias al respaldo ciudadano, Cruz Roja auxilió el año pasado a más de 45.000 personas, según adelantó Jesús Juanes. El dato forma parte de la memoria anual de Cruz Roja Salamanca, que se publicará próximamente.

La ONG atendió el año pasado a más de 45.000 personas en toda la provincia

La cuantía de lo que se recaude este año en la Fiesta de la Banderita este año se destinará a los programas de salud de Cruz Roja Salamanca, tanto para la prevención como para la mejora de salud de los usuarios de dichos planes. «Es un campo de trabajo muy amplio», explicaron ayer en Cruz Roja, en el que trabajan con personas con dificultades, pacientes sin recursos... Esta carencia de medios abarca desde la falta de medicamentos a la ausencia de apoyos para llevar una vida saludable.

Homenaje

Jesús Juanes también comentó que 2018 «será un año muy especial» porque «no estará entre nosotros una persona muy especial», en referencia a Pilar Población, fallecida en enero y presidenta, vicepresidenta y auténtica 'alma mater' de la Fiesta de la Banderita durante más de 40 años.

Juanes confirmó que Cruz Roja le rendirá «un pequeño homenaje» por su labor. Así las cosas, esta tarde entregarán las Medallas a la Constancia en la Participación a quienes hayan participado en 3,6, 9 o más ediciones de la Fiesta de la Banderita. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Actos de Cruz Roja, que a partir de hoy pasará a llamarse Salón de Actos Pilar Población en recuerdo a la 'madrina' de la Banderita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios