Cristóbal Aguiló Domínguez, autor del cartel anunciador de las fiestas 2017

El alcalde y varios concejales con los tres carteles finalistas, situándose la obra ganadora en el centro. /Word
El alcalde y varios concejales con los tres carteles finalistas, situándose la obra ganadora en el centro. / Word
Guijuelo

El jurado consideró que el trabajo del murciano, previamente moldeado en plastilina, era el más original de todos

REDACCIÓN / WORDGuijuelo

Un jurado, designado por la Fundación ‘Villa de Guijuelo’ y compuesto por Francisco Julián Ramos Manzano, alcalde de Guijuelo como presidente; por la concejala de Cultura, María Jesús Moro, y el concejal de Festejos, Samuel Fernández; la publicista municipal, Ana Pérez; el fotógrafo Iván Moreno, varios periodistas locales y la concejala del Grupo Municipal Socialista Josefa Sánchez, que actuaba como secretaria, fallaba en la mañana de ayer el Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas y Ferias 2017, que en esta ocasión recaía sobre el artista de Cartagena, Cristóbal Aguiló Domínguez.

La obra que bajo el título de ‘¡Vamos todos!’ refleja todos los aspectos de los festejos, tanto los eventos culturales, como los musicales, los taurinos o los gastronómicos, conseguía el premio de 800 euros. Realizado en técnica digital, el cartel tiene como peculiaridad el hecho de que los componentes del mismo están moldeados previamente en plastilina para después, a través del diseño gráfico, montar el cartel.

Uno de los dos accésit, dotados con 200 euros cada uno, le correspondía a la madrileña Josefina Tormo Pardo, con su obra ‘Preciosa’, en la que se podían ver, además de edificios míticos como el de El Reloj, el Torreón o la plaza de toros, otros elementos festivos como las guirnaldas de globos de colores.

El segundo accésit del certamen le correspondía a Jorge Luis Herrera Garabaya de Salamanca que, con su obra ‘Guijuelo étnico’, mostraba de forma muy original una cabeza de cerdo decorada con elementos hawaianos.

«Cada año contamos con obras de mayor calidad”, apuntaba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, quien además insistió en que los trabajos habían llegado de diferentes partes de España. «Estoy muy satisfecho por la participación y el hecho de que los artistas procedan de toda la geografía española», aseguraba una vez finalizado el fallo del certamen, que en esta ocasión ha contado con 13 participantes.

«Es un hecho- añadía la concejala de Cultura- que este certamen cada vez tiene mayor repercusión», a la vez que aseguraba que a pesar de la cantidad y calidad, el jurado se decantó de forma unánime por la obra ganadora que, según ella, «lo tenía todo».

Hay que recordar que las obras se presentaban sin incluir en ellas el nombre de los autores, que se incluía en sobre cerrado en la parte posterior, de este modo se ha cuidado el anonimato de los artistas durante la deliberación del jurado.

Los premios se entregarán el día 14 de agosto en la Plaza Mayor durante la ceremonia de elección de la Reina de las fiestas. Hasta ese momento, los carteles estarán expuestos al público. De hecho, los tres ganadores se pueden ver ya en el hall del Ayuntamiento aunque más adelante se montará, como es tradicional, la exposición con todos los trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos