«La crisis ha aumentado el índice de obesidad entre los jóvenes»

Diferentes responsables institucionales, durante las jornadas del Injuve. /ANTORAZ
Diferentes responsables institucionales, durante las jornadas del Injuve. / ANTORAZ

El director del Instituto de la Juventud, Javier Dorado, advierte del riesgo del sedentarismo ante las enfermedades cardiovasculares

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Los problemas de colesterol, de tensión arterial alta o de sobrepeso son cada vez más habituales entre la población joven. Así lo reconocía ayer el director del Instituto de la Juventud (Injuve),Javier Dorado, durante la jornada que tuvo lugar en Salamanca sobre uno de sus últimos programas, titulado ‘PrevenT’, para la promoción de hábitos de vida en jóvenes y la prevención de la enfermedad cardiovascular desde las primeras etapas de la vida.

«Esta es una cuestión que está muy vinculada a las personas mayores pero la realidad es que hay ciertos hábitos que se empiezan a adquirir desde la infancia y hay personas jóvenes, de 30 años, con problemas de tensión muy importantes y que va a marcar el resto de sus días», reconocía el responsable del Injuve.

Salamanca es la tercera ciudad española donde se desarrolla esta jornada que también incluye dentro de los hábitos saludables, la prevención del consumo de drogas y alcohol. «Los jóvenes son los que menos utilizan la sanidad por motivos obvios, pero el tema de la obesidad ya es un problema grave en el mundo occidental, y durante la crisis se ha incrementado el índice de obesidad entre los jóvenes», confirmó Javier Dorado. Entre los motivos, considera que ante la falta de ingresos económicos, «se prescinden de determinados alimentos que dan pie a consumir otros que no proporcionan la misma calidad alimenticia, como los hidratos o las grasas poliinsaturadas, que son negativas para la salud de los jóvenes».

Otro aspecto que destacó el director del Injuve es que la población más joven tiene también un alto índice de sedentarismo y falta de práctica de actividades físicas. «Hoy en día, hay muchos más jóvenes que tiene el colesterol alto que hace 20 años, y no lo saben porque aparentemente tienen una apariencia física formidable », lamentaba.

Y como añadía Javier Dorado, este tipo de síntomas pueden generar en un problema muy grave dentro de unos años.

Entre los hábitos nocivos está el alcohol, «que en muchas ocasiones se toma en cantidades desproporcionadas en un periodo corto de tiempo», y por eso desde el Ministerio de Sanidad han lanzado una campaña sobre ‘Menores sin alcohol’, para concienciar sobre un problema que hay en los menores de edad que puede perjudicar claramente el desarrollo de órganos como los riñones, el hígado, etc. «Y tiene graves consecuencias también a largo plazo, que no ayuda a los hábitos saludables», reconocía Javier Dorado en la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos