Borrar
Foto de familia a las puertas del Palacio de Congresos de autoridades y responsables de Universia, junto al Rey Felipe VI. MANUEL LAYA
El Rey cree que la Universidad necesita apoyos «para desarrollar su papel pionero»

El Rey cree que la Universidad necesita apoyos «para desarrollar su papel pionero»

Más de 700 rectores de 26 países y 400 asistentes de diferentes entidades educativas del mundo analizan el futuro de la Universidad

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 23 de mayo 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI fue el encargado de cerrar la ceremonia de inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se desarrolla en Salamanca hasta este martes. Sobre este foro, resaltó que se trata de un encuentro universitario que es de una potencia y una trascendencia «difíciles de igualar en el mundo», que bajo su punto de vista es lo que representa Universia y su red de cooperación universitaria iberoamericana.

Además, el Rey aseguró que gracias a e este encuentro, de más de 700 rectores de todo el mundo, ha convertido a Salamanca en el más referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior, «en la capital mundial de la universidad». Felipe VI también señaló que desde la puesta en marcha de la Universidad de Salamanca, en el siglo XIII, no ha dejado de realizar grandes aportaciones al pensamiento y al conocimiento universales». El monarca cree que se trata de una institución clásica e innovadora, «que ha llegado al siglo XXI en la vanguardia científica y académica internacional».

Después de recordar ediciones anteriores de Universia, que tuvieron lugar en Sevilla, Guadalajara (México) y Río de Janeiro, Felipe VI insistió en que desde la última edición, en 2014, «nuestras sociedades han seguido evolucionando y experimentando transformaciones». En este sentido, considera que las respuestas a fenómenos complejos «requieren un nuevo impulso creativo, una apuesta renovada en favor de la educación, y de la educación superior». Sobre Universia, la calificó como una iniciativa única y un excelente ejemplo de colaboración «entre empresas y universidades para fomentar el emprendimiento y el empleo».

Por otra parte, reclamó la colaboración de todos, más en concreto, de empresas, gobiernos, instituciones, organismos internacionales y de la sociedad civil, «es imprescindible para impulsar la educación como base del desarrollo sostenible, el progreso y la cohesión social».

«Es indispensable recuperar y fomentar los valores humanistas de la Universidad»

Antes de concluir su intervención, Felipe VI aseguró que la Universidad es una institución que tiene la capacidad de elevar la vista hacia horizontes más amplios, «que hace posible que las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden». Y con apoyos, el Rey remarcó que puede seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad».

Entre los retos de futuro que se tratarán en este foro está el de la digitalización, que según Felipe VI «obliga a reorientar la visión de la educación superior y a diseñarla de acuerdo con un entorno que se transforma de manera acelerada». Porque precisaba que se necesitan nuevas ideas que permitan ofrecer soluciones sólidas para el presente y el futuro: «Es indispensable recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad». Felipe VI tiene claro que Universidad es sinónimo de universalidad, «y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad».

Y dirigiéndose a los asistentes, el Rey reflexionó junto a ellos diciendo que tienen en sus manos la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, «sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer propuestas adecuadas, creando espacios abiertos y atractivos a los que los ciudadanos puedan sumarse y formar parte de ellos».

«Las respuestas a fenómenos complejos requieren de un impulso creativo»

Por su parte, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quiso resaltar al inicio de su intervención no su faceta como político sino como profesor, «porque mi papel de presidente tiene un tiempo determinado, pero ser profesor, lo es para toda la vida». El máximo responsable del país luso reconoció que no hay una Universidad «sin valores», y desde su experiencia como profesor, considera que en esta institución hay que respetar a las personas con creatividad, «cuya formación es esencial, en la verdad, la justicia, la equidad, la solidaridad, porque no hay valores sin educación integral, completa, que comienza en el inicio de la vida y hasta el final». Rebelo de Sousa apeló a la idea de que la Universidad no es una pieza sola, «pertenece a un sistema educativo, integrado en una sociedad, y por eso no hay una educación sin fuerza social», y que es necesario trabajar por la integración, «porque una Universidad cerrada es una Universidad sin propiedad». El presidente luso añadió que una Universidad debe de estar abierta a los problemas económicos, sociales y culturales, «así como a una economía 4.0, porque debe de ser una Universidad 4.0». En este mismo acto intervinieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Albergo Barbieri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios