El crecimiento económico al alza «sorprende» de nuevo a los expertos

Un momento de la reunión de ayer en el Casino de Salamanca. / MANUEL LAYA

Un centenar de empresarios participan en un encuentro con CaixaBank para debatir sobre el futuro que le espera a la economía

REDACCIÓN / WORD Salamanca
Viernes, 6 octubre 2017, 13:33

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, reunió ayer a 100 empresarios en Salamanca para debatir sobre las perspectivas económicas a nivel global y local. El acto estuvo presidido por el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Marc Benhamou, en su primer acto como director territorial de la zona, quien destacó que «CaixaBank reafirma su compromiso con Castilla y León a través del apoyo a las empresas de esta comunidad y contribuye, a través de su actividad empresarial, al desarrollo y al bienestar de la sociedad. Apoyar al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento y generar riqueza para toda la sociedad».

Tras la alocución de Benhamou tuvo lugar la intervención de Claudia Canals, economista sénior del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, que impartió la conferencia titulada ‘Perspectivas 2017 y 2018: creciendo en un mundo incierto’, en la que ofreció una previsión de mejora económica global pero con un balance de riesgos que sigue siendo globalmente a la baja y con frentes abiertos tanto en el ámbito político, como en el geopolítico y en el estrictamente económico.

Durante su exposición, Claudia Canals invitó a los asistentes a conocer los principales rasgos que caracterizan las mayores economías del mundo, desde EE UU, donde el ritmo de actividad se mantiene sólido y donde la política de la Fed parece cada vez más clara, hasta Europa, donde la recuperación está siendo más vigorosa de lo esperado y la incertidumbre política que nos acechaba al inicio de este 2017 ha ido despejándose.

Crecimiento

Sobre la evolución futura de la economía española, Canals subrayó que «2017 está siendo un año donde el crecimiento nuevamente nos ha sorprendido al alza». Por encima de la mayoría de países desarrollados, y de nuevo por encima del 3%. Un año en el que los efectos positivos de los ajustes estructurales, como las ganancias de competitividad, el reequilibrio del sector inmobiliario y un sector bancario saneado, han ido ganando protagonismo. Y donde factores externos como la recuperación de la zona euro, un petróleo relativamente barato y el impulso de la demanda turística han seguido contribuyendo al buen ritmo de crecimiento.

La previsión de los expertos es que la situación global seguirá mejorando

El cierre del acto corrió a cargo del director de Banca de Empresas de CaixaBank en Castilla y León, Francisco Suárez, que subrayó que «el modelo de servicio para banca de empresas se basa en la relación a largo plazo con el cliente, ofreciendo un servicio especializado a cada segmento».

Suárez recordó además que «CaixaBank Empresas colabora con la Fundación Bancaria la Caixa especialmente en el proyecto GAVI Alliance, que fue fundado en el año 2000 por Nelson Mandela y Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es salvar las vidas de niños vacunándolos». Desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Más de 500 empresas han colaborado ya en este programa superando los dos millones de euros en aportaciones para asegurar su continuidad.

Actos para empresas

CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa ‘Coffee&Break’ en 2013 con el fin de establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Desde 2013, se han celebrado 38 ‘Coffee&Breaks’ en todo el territorio a los que han asistido más de 3.000 empresarios. Estas jornadas tuvieron muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representa debatir, en primera persona, con ponentes de alto nivel.

Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta con 115 Centros de Empresas (cuatro en Castilla y León) y con un equipo especializado de profesionales en la red de oficinas altamente cualificados para apoyar al tejido empresarial español.

Secciones
Servicios