Cortar jamón por una buena causa

Concurso. Un total de nueve cortadores de jamón se dieron cita en el certamen, que atrajo la atención de numerosas personas. /AYTO. LA ALBERCA
Concurso. Un total de nueve cortadores de jamón se dieron cita en el certamen, que atrajo la atención de numerosas personas. / AYTO. LA ALBERCA
LA ALBERCA

Nueve cortadores de diferente procedencia participan en el II Concurso Nacional a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA

El Solano Cimero de La Alberca acogió en la mañana de ayer el IIConcurso Nacional de Cortadores de Jamón a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organizado por Miguel Ángel Martín Alonso y José Luis Salgado Pérez, con la colaboración del Ayuntamiento de La Alberca, la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León y un buen número de empresas. Se trata de un certamen que nació el año pasado en Sotoserrano, dentro de las II Jornadas José Hernández, y que consiguió recaudar en torno a 3.500 euros para la asociación contra el cáncer.

En esta ocasión, a falta de conocer las cifras, se espera que la recaudación sea mayor, puesto que la asistencia de público ha sido muy numerosa, así como la respuesta de la gente.

Como el año pasado, se han puesto a la venta platos de jamón al precio de 5 euros y las bebidas a 1 euro; cortándose entre 10 y 12 jamones. A esto hay que sumar las aportaciones de los asistentes en las huchas colocadas para la ocasión, así como la fila 0. «No sabemos cuánto dinero se ha podido recaudar, todo se lo ha llevado la Asociación Contra el Cáncer, porque sólo había una caja central y allí era dónde se retiraban los tíquets, además aún hay que descontar los gastos que hemos tenido», explicaba anoche Miguel Ángel Martín, quien apostillaba que las empresas de jamones han colaborado aportando género, «se podría decir que el 50% de los jamones, aproximadamente, han sido donados».

Junto a las degustaciones se realizó el concurso de cortadores, en el que participaron nueve personas procedentes de distintas partes de España como Málaga, Sevilla, Salamanca, Segovia, Aranda de Duero, entre otros lugares, resultando ganador con el primer premio Cristo Muñoz de Sevilla; en segundo lugar quedó Manuel Cárdenas, de Mérida; y en tercer lugar, Giovanni, de Salamanca.

Actuaron como jurado, entre otras personas, Santiago Martín, Virgilio Sánchez, ambos de La Alberca, así como Pedro Garrido, de Talavera de la Reina y formador de la Escuela de Cortadores de Castilla y León.

El concurso y las degustaciones de jamones se completaron con otras actividades culturales como fueron bailes tradicionales por la mañana, y por la tarde, la actuación de un grupo de sevillanas, así como la representación por parte del grupo Cateja Teatro de la obra ‘La barca sin pescador’ en el teatro, cuya recaudación también fue para la AECC.

Fotos

Vídeos