La corta y la quema del castillo centra el gran día de San Esteban de la Sierra

Izado del castaño en la plaza de la Iglesia y el árbol, una vez instalado en su lugar.
Izado del castaño en la plaza de la Iglesia y el árbol, una vez instalado en su lugar. / M. JESÚS GUTIÉRREZ
SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Numerosos vecinos acompañaron a los responsables de la peña El Cristo durante la ceremonia

REDACCIÓN / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

El pueblo continúa desgranando su programa de Ferias y Fiestas del Cristo. Ayer fue uno de los días con más actividades de la semana y hoy seguirá la misma senda.

Los eventos en San Esteban se prolongaron a lo largo de toda la jornada. El alguacil pronunció un pregón a mediodía invitando a todo el pueblo a disfrutar de los actos, que continuaron a las 13:00 horas con un pasacalles de cabezudos en la que colaboró la peña Desencaje, con música del tamborilero José Luis Benito ‘El Salao’.

A las 17:00 horas comenzó uno de los eventos centrales de las fiestas: la corta y traslado del castillo, el castaño que se coloca en la plaza de la iglesia y que se quema al caer la noche. Es un acto muy señalado en San Esteban y la quema es la señal oficiosa de que el pueblo está en fiestas.

Entre el traslado del castaño y su quema, a eso de las 23:30, hubo tiempo para el repique de campanas con el que se tocó a vísperas, la merienda de confraternidad de los socios de la peña El Cristo y la salida popular a recoger a las reinas saliente y entrante y a sus damas, Pilar Nieto, Ester Nieto y Teresa Miñambres, acompañadas por la charanga La Garrocha.

La coronación de las tres precedió a la quema del castillo. Tras ésta comenzó la verbena con música de la orquesta Montecristo, culminada con una chocolatada.

Planes para hoy

El programa de hoy arranca a las siete de la mañana con una alborada. El resto de actividades previstas incluyen una misa solemne en honor del Santo Cristo, con su correspondiente procesión y ofertorio con bailes tradicionales.

Para hoy también habrá un convite ofrecido por los mayordomos, juegos hinchables en el frontón, merienda para los niños, campeonato de futbolín, un certamen de tamborileros y una verbena a medianoche.

Fotos

Vídeos