Corea del Sur ve avances en su relación con el régimen comunista de Pionyang

El embajador coreano, acompañado por el decanoVicente González y la profesora Hye Jeoung Kim./EFE
El embajador coreano, acompañado por el decanoVicente González y la profesora Hye Jeoung Kim. / EFE

El embajador surcoreano, Hong-Jo Chun, destaca el «gran esfuerzo» de su país por conseguir la desnuclearización de Corea del Norte en su visita a la USAL

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El embajador de Corea del Sur en España, Hong-Jo Chun, destacó el «gran esfuerzo» que está realizando su país para «mejorar las relaciones» entre las dos coreas y lograr «la desnuclearización» de Corea del Norte a través de las dos cumbres que se llevarán a cabo en abril, entre los presidentes de ambos países, y en mayo entre el máximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jong-un.

Chun afirmó que «después de largas provocaciones» del régimen comunista de Pionyang, «con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares», los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados recientemente en Corea del Sur «han dado muchas oportunidades para relajar la tensión» a través de la visita de «funcionarios de alto rango de Corea del Norte» al país vecino tras más de 60 años de tensión. Esos acercamientos se tradujeron, tal y como explicó Hong-Jo Chun, en la intención de Kim Jong-un de «desnuclearizar» Corea del Norte. «Esperamos que sea una gran oportunidad para nosotros de iniciar la mejora de relaciones entre coreanos y para lograr la desnuclearización de Corea del Norte», afirmó Chun, quien quiso agradecer al Gobierno de España su continuo «apoyo en nuestra posición sobre la península coreana».

Precisamente sobre la relación de España y Corea del Sur también habló Chun, que aseguró que actualmente los intercambios entre ambos países «son muy activos en personas del ámbito político de alto rango» y señaló que esperan la pronta visita del rey de España, Felipe VI, para que las relaciones «puedan dar un paso más adelante en el campo económico y comercial de ambas naciones».

También aseguró que «la inversión se está expandiendo», cuando se alcanzaron el pasado año los 4.800 millones de dólares, «casi el doble que en 2012», así como el «gran desarrollo en el campo de intercambios humanos», con 470.000 coreanos que visitaron España el pasado año y con el acuerdo de movilidad juvenil alcanzado por el que «casi 1.000 jóvenes de cada país podrán viajar a estudiar y trabajar en el otro país».

Chun realizó estas declaraciones durante su visita a la Facultad de Filología, donde impartió una conferencia sobre la unificación pacífica de la península coreana, y en la que aprovechó para calificar a la ciudad de Salamanca como «muy histórica» y a su universidad como «un muy importante centro para propagar estudios coreanos en España».

El vicerrector de Relaciones Internacionales,Efrem Yildiz; el decano de Filología,Vicente González, y la coordinadora del Grado de Estudios de Asia Oriental, Hye Jeoung Kim, acompañaron al embajador en el acto académico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos