Corchado comenzará su campaña tras la presentación de la candidatura el día 27

Corchado dirige el Vicerrectorado de Investigación./VÍCTOR ANTORAZ
Corchado dirige el Vicerrectorado de Investigación. / VÍCTOR ANTORAZ

Continuará en funciones como vicerrector de Investigación por estimar que su compromiso «es con la Universidad y con el puesto para el que fui nombrado»

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal y aspirante a rector, Juan Manuel Corchado, registrará el próximo viernes, 27 de octubre, su candidatura en la Junta Electoral de la Universidad para optar al máximo cargo unipersonal de la institución académica. «Cumplido con este condicionante electoral, que otros candidatos parecen haber obviado, procederé a presentar a la comunidad universitaria mi proyecto y la propuesta de equipo rectoral que realizo», explicó Corchado, quien remarcó que, de esta forma, se está ajustando en todo momento a los plazos marcados por la Junta Electoral.

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial confirmó que permanecerá durante las próximas semanas al frente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y que no tiene intención de abandonar el cargo. El anuncio de Corchado se produce después de que el pasado martes la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, María Ángeles Serrano, presentara su dimisión al frente del Vicerrectorado de Internacionalización justo después de que el rector Daniel Hernández Ruipérez firmara la convocatoria de las elecciones rectorales. Serrano justificó su renuncia alegando que quería dedicarse en exclusiva a lo largo de estas próximas semanas a su campaña electoral como candidata al Rectorado.

En opinión de Juan Manuel Corchado, su actual compromiso es «con la Universidad» y con el puesto para el que fue nombrado por parte del rector Daniel Hernández Ruipérez. Se trata, según puntualizó Corchado, de «una opción personal, que no interfiere en el proceso de elecciones abierto», tal como confirmó la Junta Electoral de la Usal el pasado 6 de octubre, cuando dictó una resolución que estipulaba que no detectaba ningún tipo de incompatibilidad entre ser candidato a rector con el desempeño de un cargo unipersonal, como es la dirección de un Vicerrectorado.

Corchado expresó su total respeto hacia la postura adoptada por los otros candidatos y enfatizó que para él «lo responsable es quedarse», aunque todo ello suponga disponer de menos tiempo para centrarse en su candidatura y en la divulgación de sus propuestas académicas. Subrayó en este sentido que «la Universidad y su normal funcionamiento es lo primero».

Cabero sigue

Por su parte, el vicerrector en funciones de Promoción y Coordinación Académica, Enrique Cabero, tampoco tiene intención de renunciar a su puesto, pese a ser un miembro activo de la candidatura rectoral que abandera el catedrático de Derecho Administrativo y exdecano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero. El también profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se ha incorporado al proyecto rectoral de Ricardo Rivero asumiendo el Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social, del que dependerá directamente la gestión en 2018 de los actos conmemorativos del VIII Centenario.

Fotos

Vídeos