El Consistorio no sacará el parque de maquinaria de Huerta Otea 

Vista del parque de maquinaria y de sus vehículos de limpieza en el barrio deHuerta Otea./Word
Vista del parque de maquinaria y de sus vehículos de limpieza en el barrio deHuerta Otea. / Word

Fresnadillo argumenta que el fallo del Tribunal Supremo solo afecta a «un defecto de forma» y Risco se muestra indignado por la postura del grupo de gobierno

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

ElAyuntamiento no tiene ninguna intención de cambiar el polémico emplazamiento del parque de maquinaria de Huerta Otea, pese al reciente varapalo judicial que ha recibido esta semana en las instancias delTribunalSupremo, que ha desestimado el recurso que presentó elConsistorio contra la sentencia dictada en su día por el TribunalSuperior de Justicia de Castilla y León.

La edil de Salud Pública, María José Fresnadillo, puntualizó que el fallo judicial delSupremo no cuestiona en ningún momento la ubicación del parque de maquinaria, y hace referencia exclusivamente a «un defecto de forma». El Ayuntamiento tiene intención de plantear, mediante el correspondiente análisis por parte de sus servicios jurídicos, la apertura de un nuevo expediente de autorización para corregir esta deficiencia, poniéndose para ello en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero. El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, se mostró indignado por el anuncio de Fresnadillo e instó algrupo de gobierno a recapacitar.

Por otro lado, PP, PSOE y Ganemos se pusieron de acuerdo para rescindir el contrato suscrito con la entidad pública Zaldesa para la construcción delPuerto Seco. Esta decisión, que se introdujo en el orden del día del pleno municipal de ayer tras ser debatida previamente con el correspondiente dictamen por parte de la Comisión de Bienes y Contratación, desencadenó un agrio y acalorado debate entre el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, y el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo.

Agujero negro

El edil de la agrupación de electores consideró que Zaldesa se había convertido en «un agujero negro, igual que sucede conMercalamanca», lo que explica las constantes inyecciones económicas que ha realizado el Consistorio a la infraestructura logística, que se ha traducido en que acapare actualmente el 49% del accionariado.Además, acusó al PP de practicar el oscurantismo al «ocultar información» sobre las entidades que forman parte del accionariado de Zaldesa.

Carbayo apuesta por la expansión del suelo industrial para ofrecerlo a precios asequibles a las empresas

García Carbayo argumentó que fue la crisis económica la que frenó la construcción del prometido Puerto Seco por parte de Zaldesa. Por su parte, el edil de Ciudadanos. Fernando Castaño, aseveró que el Puerto Seco constituye un «valor estratégico» para Salamanca, mientras que el concejal del PSOE, Arturo Ferreras, rememoró que hace cuatro años, cuando el pleno municipal aprobó la conversión de Zaldesa en sociedad de economía mixta, el PSOE votó en contra. Del mismo modo, censuró que si esta resolución se hubiera llevado a cabo en su momento, es decir, hace cuatro años, habría supuesto un ahorro de más de 800.000 euros para las arcas consistoriales

En el turno de réplicas, Carlos García Carbayo volvió a intervenir para engarzar también el proyecto del Puerto Seco, por el que el Ayuntamiento sigue apostando pese a la rescisión del contrato conZaldesa, con el anuncio efectuado por el alcalde durante el pleno municipal sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado 17 de noviembre, relativo a la ordenación urbanística para la creación de nuevo suelo industrial en la ciudad, con el fin de ponerlo a disposición de las empresas a un precio asequible con vistas a su posible implantación.

El turno final de preguntas incluyó una interpelación de la edil de Ganemos, Pilar Moreno, sobre la adquisición de 864 bancos de madera y su instalación en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos